27 diciembre 2012

Un cuento de Navidad

No podíamos olvidarnos en esta sección de cuentos, ni de la época del año  en que estamos, La Navidad; ni de uno de los grandes escritores CHARLES DICKENS y su obra Cuento de Navidad o Canción de Navidad, en inglés A Christmas Carol. Escrita en 1843 y trata de cómo una persona huraña y tacañá puede cambiar su actitud durante la Navidad.
Charles Dickens comienza su obra diciendo: " Con este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectores malestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sienta deseos de verle desaparecer."
 
El argumento de la obra :
 
El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
 
Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Scrooge se duerme
 
Primero le visita el Fantasma de la Navidad Pasada, muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad, contrastada entre la soledad de la niñez y la alegría romántica de su juventud.  Luego le muestra una escena triste, en la que su novia lo deja debido a que se había vuelto rico y ya no le importaba la Navidad.
 
 
Llega el Fantasma de las Navidades del Presente que le hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad, Scrooge le pregunta al fantasma si Tim sobrevivirá, el Fantasma le dice que morirá. Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad.
 
El Fantasma de la Navidad Futura, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.
 
 Finalmente se relata el cambio de Scrooge cuando celebra la Navidad con regocijo y alegría. Al final se puede ver cómo Scrooge cambia, se torna con una alegría gigantesca, que tan sólo el amor, la solidaridad y la Navidad nos puede dar.
 
Hay numerosas versiones de este cuento, si pinchas aquí podrás leer el cuento y a continuación podrás ver una de las versiones en dibujos animados que recibió un oscar en su momento.
 

 
 Esperamos que disfrutéis del cuento y por supuesto
¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios: