17 septiembre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

Este  curso inauguramos sección nueva: "Palabras para un lunes": se trata de comenzar cada semana con la lectura de un poema, un cuento, una canción, o cualquier texto de interés... Simplemente por el puro placer que proporcina la lectura. ¿Te atreverás a seleccionar y compartir con los demás tu texto un lunes cualquiera?
 
Todas las palabras y las historias nos llevan a otras, viajemos pues. Y soñemos.
 
 
 
DESPEDIDA
El verano se acaba.
Parece que fue ayer cuando llegó de súbito
en su carro de oro.

Venía, jubiloso, por los campos
y a su paso las tierras se colmaban
de espigas y de frutos.

Dispuso que las sombras se apartaran
del corazón del hombre y que creciera
la alegría en su pecho. Estaba todo
lleno de luz, de intensidad. Se hicieron
inmensas las mañanas, y las tardes
no terminaban nunca.

Daba la sensación de que el verano
iba a quedarse aquí ya para siempre.

Pero mirad: se acaba.
Y nos parece ahora que fue breve en extremo
su prodigiosa estancia entre nosotros.

Mirad cómo se marcha: invicto, fulgurante,
se aleja por los campos en su carro de oro.

Los días, poco a poco, van menguando.

Y un indicio de otoño que hay en el aire dice
que es muy fugaz la dicha.

                Eloy Sánchez Rosillo
 

7 comentarios:

Laura Pardo. dijo...

Laura Pardo, 3ºA E.S.O:
Este poema lo escribió Eloy Sánchez en el año 1994, un 12 de Septiembre. El poema nos quiere decir que el verano, ya termina, y llega el otoño,como la fecha bien señala. La verdad, me ha gustado, porque es así, el verano ya se acaba y eso creo que no nos gusta a casi ninguno, pero sí, me ha gustado.

alvaro dijo...

ÁLVARO VIGO VILLAANUEVA

El poema me ha gustado mucho porque escribe lo que creo que sienten todos los adolescentes, esta contando como ha venido el verano que tanto esperábamos y que cuando se acaba nos da la sensación de que no lo hemos aprovechado lo suficiente o por lo menos como lo habíamos planeado

lucia dijo...

Despedida, me ha parecido que es un poema muy bonito, la verdad es que me ha gustado mucho.
Aunque relaciona todo lo bueno al verano, y eso, la verdad, no me parece muy justo porque no es necesario que sea verano para que "las sombras se apartaran del corazón del hombre y que creciera la alegría en su pecho" aun así me ha parcido muy bonito y la verdad es que tiene razón. Se nos hace corto, pero lo bueno es que siempre vuelve.
Lucía Noriega 3ºB

Julia Calle Lorenzo dijo...

verJulia Calle, 3ºA de E.S.O.
Este poema quiere decir que el verano ya acaba y que con el se van los rayos de sol (carro de oro) me ha parecido muy bonito pero como el dice, el verano se acaba :(

ana dijo...

DESPEDIDA. En verano todo es perfecto, el sol brilla, amigos, playa, parece que esto es para siempre. La diversión se apodera de nosotros y nos hace pensar solo en el presente, hasta que una fecha se acerca, un 13 de septiembre todo acaba y empieza la rutina , los días van menguando, el otoño se acerca y la sensación de felicidad y alegría del verano llega a su fin . Ana Nuñez Callejo. 3ºB ESO

Lara Olalla dijo...

Este texto me ha parecido un texto muy acertado pues ahora que se ha acabado el verano y ha empezado el otoño todo cambia, como bien dice el poema el verano parece que no se acaba nunca, pero la verdad es que: !no queremos que acabe¡.
Me ha gustado mucha el poema, es muy bonito e interesante.
Un saludo, Lara Olalla Borge 3ºB ESO.

Unknown dijo...

Un bonito poema
para un amargo despido del verano.