04 octubre 2010

¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!

Nuestro blog arranca de nuevo después de un largo parón, esperamos que esta nueva “Casa de la Lectura” os guste y deseamos que entre todos la convirtamos en un medio de comunicación para publicar y compartir trabajos, comentarios, reflexiones… Queremos comenzar con una sonrisa y por eso hemos decidido rescatar los monólogos inteligentes, corrosivos y actuales de un humorista genial: Miguel Gila.

Gila (1919- 2001) fue muy conocido por sus fingidos diálogos telefónicos referidos al tema de la guerra, y es que la guerra civil española le marcó profundamente: Gila se alistó en el bando republicano desde el comienzo de la contienda (cuando él tenía 17 años), y hacia el final de la misma vivió algunas situaciones especialmente duras, incluyendo un fusilamiento al que sobrevivió.

Gila consigue con sus monólogos absurdos, casi surrealistas, reducir la guerra al mayor de los absurdos, denunció a través del humor la estupidez de la batalla de una forma tal que consigue que todos la reciban con risas y aplausos. Gila fue un maestro de un humor aparentemente sencillo pero lleno de complejidades que supo como nadie enseñar a generaciones de españoles a reírnos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias. Y todo, con un simple telefonazo.

Aquí tenéis algunas de sus mejores actuaciones:





Y ahora podéis leer los monólogos sobre la guerra que los alumnos de 4º ESO han creado siguiendo el estilo de Miguel Gila, algunos se han contagiado de ese humor irónico y brillante... ¡Esperamos vuestros comentarios!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana, los diálogos que más me han gustado han sido el de miguel López porque es muy gracioso aunque breve, y el de Mario Núñez porque es ingenioso…

Jonás dijo...

Hola Ana, los monologos que mas me han gustado son los de Elsa Alonso porque me parece muy graciosa ya que hablan como si se vendieran aviones todos los días y el de Daniel Chamorro porque son unos soldados muy fiesteros
un saludo

pedro dijo...

Ana el monologo que más me ha gustado ha sido el de Cristina Oti porque me parece bastante gracioso e irreal, también me ha gustado el monologo de Elsa Alonso me pareció muy ingenioso. Ya tienes mi comentario, un saludo.

Ana Sánchez dijo...

Muy bien, ¡voy tomando nota!

Carlos dijo...

Hola Ana. A mi la verdad el que mas el de Carmen Calle, aunque el de Dani Chamorro tambien esta bien jajajaja A mi el dialogo de Gila me ha gustado, pero reconozco que en otra epoca haria mas gracia, ya que tenian la guerra mas cerca. De ahora el comico que mas me gusta es Goyo Jimenez. Dejo este video por si lo quieres ver, ademas me inspire en el para hacer mi parte de los americanos. http://www.youtube.com/watch?v=KVIdvylfdOE&feature=related

Ana Sánchez dijo...

Carlos no creas que el tema de la guerra en pleno siglo XXI está tan alejado de nosotros (ojalá fuera así...) el ser humano aún tiene mucho que reflexionar y aprender. He visto el vídeo que comentas, no conocía a este humorista.Está bien, pero en su día Gila fue mucho más rompedor y sirvió de inspiración para muchos otros que empezaban a dedicarse al humor... Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Ana, me ha gustado el monologo de Lucia porque ha añadido un toque moderno al estilo de Gila con el politono de Hannah Montana, tambien me ha gustado el de Carmen calle porque ha sido muy original con el tendal. Un saludo.
PD: Soy nieves, yo ya tenia una cuenta de estas.y no se cambiar el nombre.

Unknown dijo...

Hola Ana! Para mi gusto el monologo que mas me han gustado han sido los de Diana Rivas, debido a que se las ha ingeniado muy bien para mezclar temas actuales y temas del monologo de Gila. Tambien me ha gustado mucho el monologo de Cristina Oti, me ha parecido muy gracioso con la pistola que lanza bocadillos, y todo muy bien pensado.
Un saludo!

Mario Núñez dijo...

Hola Ana, el monólogo que más me ha gustada ha sido el de Carmen Calle porque utilizó un tema muy polémico y debatido como fue el de la huelga general y lo introdujo en un contexto muy apropiado con lo que aparte de crear un texto gracioso creó un cierto debate sobre si se debía hacer huelga o no.
Un saludo.

pixicato dijo...

Hola Ana, los monólogos que más me han gustado son los de Enrique Herrero, ya que lo veo mucho más original que el resto, y es gracioso.
También me ha gustado el de Diana Rivas porque se aprecia mucho esfuerzo a la hora de hacerlo.
Un saludo

Carmen dijo...

Hola Ana, he estado leyendo los textos y la verdad es que todos son bastante graciosos, pero el que más me gusta es, sinceramente, el de Carlos Serrano. Me parece que está muy bien escrito y que sigue el estilo de Gila pero dándole un toque personal. Me gusta.
Un saludo!

Mario G dijo...

Hola ana, los textos que más me han gustado son los de Carmen Calle, Henrique, Lucía Fernandez, Henrique, Diana, Carla, Mario Nuñez, Cristina Aguirre, Miguel... Estaban todos bastane bien, así que no me he podido decidir ninguno en particular.

(Suena el teléfono)¿Diga?... ¿Y quién es husted?... ¿Y que es lo que quiere?.(Una larga pausa)... No se quien eres Hemilio, pero me parece que te devería mirar un psicólogo, nadie te va a poder vender unos agujeros de ametralladoras, muy tonto sería el que los comprase. Me parece que te estan timan...
¿Por donde iba que me he liado?.Si... esta es la fabrica de agujeros de todo tipo de artilleria y, ha tenido husted suerte porque hoy estamos de oferta.

César dijo...

Buenas Ana,
El monolog que mas me ha gustado a sido el de Cris, porque es muy gracioso, es de Elsa y el de Calle no tienen nada de gracia, pero en general estan muy bien.
Aunque falta el de Rolan y el mio, que sabes que era el mejor pero no le has puesto.

Un saludo

Dani Chamo dijo...

Hola Ana, los diálogos que mas me han gustado han sido los de Carmen Calle porque esta muy bien hecho y habla de la huelga, el de Carlos ya que también está muy bien hecho , y el de Lucía, porque tiene momentos graciosos, como el de el politono de Hannah Montana. Un saludo

guti dijo...

hola ana,los diálogos que más me han gustado han sido los de carmen calle por que es un diálogo con un vocabulario muy trabajado y complejo.Y el de elsa alonso por que es muy corto pero muy intenso y gracioso.
adios Ana un saludo

Angela dijo...

Hola Ana, los diálogos que más me han gustado han sido el de Carmen Calle, porque es bastante cómico y además habla de la huelga un tema que es de actualidad, ha intentado hacer un dialogo en el que ha hecho de la huelga un dialogo, y Gila lo hizó de la guerra, un tema de actualidad en su época.
También me gusta mucho el de Elsa Alonso, que aunque es un `poco corto tiene mucho ingenio y es muy gracioso, los demás están en general muy bien, pero los que mas destacan desde mi punto de vista son estos...

Perico dijo...

Hola Ana, los diálogos que más me han gustado han sido los de Diana y Elsa Alonso, hacen gracia y se han esforzado!
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Ana.
Me han gustado mucho los monólogos de Cristina Oti porque es muy gracioso. También me ha gustado mucho el de Carlos Serrano porque está muy bien escrito y tiene un toquecito gracioso al final. La verdad es que he estado leyendo todos y ha sido una difícil elección.
Un saludo.
Enrique Herrero Diego