13 marzo 2016

Palabras para un lunes

Como sabéis, el alumnado de Diversificación Curricular está inmerso en un proyecto muy interesante con las personas de la tercera edad llamado "Mano a mano". Ellos ya trabajaron el siguiente cortometraje que os propongo para esta semana. Se titula "Capicúa" y su director es Roger Villarroya.

¿Cuál es el mensaje que se desprende del corto? ¿Cuál es la intención del autor? ¿Por qué crees que se titula "Capicúa"? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?


11 comentarios:

Unknown dijo...

El mensaje que intenta emitir este corto es que los cuidados para los niños de pocos años son muy parecidos a los que necesitan las personas de la tercera edad.
La intención de este autor es que veamos las imágenes de una residencia de ancianos y con la voz habla del trabajo de una mujer y cuando piensas que ya todo termina te das cuenta de que realmente estaba hablando de un colegio infantil. Este corto se titula capicúa porque se hacen las mismas cosas cuando eres muy pequeño a cuando eres anciano, lo que más me ha llamado la atención es todo los cuidados que necesitan un anciano, que echen de menos sus casas aunque tengan muchos años y cuando tienen rabietas como si tuvieran 3 años, es algo que no conocía.

Anónimo dijo...

Ana, no puedo ver el vídeo por culpa de balbino,ningún chromebook podrá, lo ha bloqueado con una parte de youtube,quería dejar mi comentario igualmente, un saludo

Anónimo dijo...

EL mensaje que desprende el corto, es que tanto los niños pequeños como nuestros mayores necesitan los mismo cuidados.
La intención del autor, es demostrarnos que por la edad no somos diferentes, en este caso, los niños de infantil y la gente de la tercera edad.

Creo que se titula "Capicua", porque no enseña que la vida es igual al principio y al final.
Lo que más me ha llamado la atención, ha sido que estos dos conceptos, la juventud y la vejez sean tan parecidos, por no decir iguales.

Anónimo dijo...

El mensaje que nos transmite son la similitudes que hay entre trabajar con personas mayores y trabajar con niños pequeños. El autor pretende engañarnos, mientras escuchamos la voz de la profesora y vemos las imágenes de la residencia, y de esta manera comprendemos que las dos cosas son iguales. El título "Capicua" nos da a entender que la vida es igual cuando eres niño a cuando ya eres anciano. Lo más interesante, ha sido descubrir como ambas edades tienen los mismos comportamientos.

Unknown dijo...

Creo que el mensaje del corto es el mismo que el significado del título, "Capicua" es algo que empieza y acaba igual, lo mismo que nuestra vida. Al nacer necesitamos que nos cuiden, y lo mismo ocurre en nuestra última etapa de la vida. Su intención podría ser hacernos ver que al final todos somos personas que nacen, y mueren, y que debemos respetar las diferentes edades pues si no las hemos pasado aún, definitivamente lo haremos algún día.
Ha sido muy interesante el final, al darte que cuenta de que las similitudes eran muchas a pesar de ser edades completamente diferentes.

Anónimo dijo...

El mensaje que creo que quiere trasmitir es que tanto a las personas jóvenes como a las mayores se les debe de cuidar como si fuesen lo más querido, el nombre capicua se debe a que cuando somos mayores o pequeños, es una etapa en la que uno tiene que ser cuidado no le puedes dejar solo como en otras etapas de la vida.

Lo que de verdad me ha llamado la atención es que tantas personas mayores estén un lugar donde los hijos les meten, me parece sorprendente. Yo desde luego que no les voy a hacer eso a mis padres.

Anónimo dijo...

El mensaje que quiere transmitir es que tanto al inicio como al final de nuestra vida necesitamos la ayuda de otros para prácticamente todo.
Creo que el autor hace una demanda de consentimiento hacia las personas mayores, ya que a veces les ignoramos, no les hacemos caso o creemos que están locos. El video es muy interesante y me parece que está un bien pensado ya que justo al final enlaza con la segunda parte y mas importante que nos hace entenderlo.
Por último creo que se titula así porque tanto en los números capicúas como en la vida misma, acabamos y empezamos de la misma forma.

Anónimo dijo...

Este vídeo ya le había visto antes y el mensaje de este corto es que de alguna manera acabamos como empezamos en la vida , por ejemplo : cuando somos pequeños necesitamos la ayuda de personas mayores y cuando se es anciano también .
La intención del autor es reflejar esta idea (las similitudes que tienen los niños pequeños con los ancianos) mediante una engaño que consiste en poner imágenes de una residencia , de una manera nos hace sentir que se está refiriendo a la residencia todo el rato , pero al final vemos que la mujer que hablaba era una profesora .
Yo creo que se titula capicúa porque empezamos y acabamos nuestra vida de la misma manera .
lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando se veían imágenes de abuelos mirando por la venta como añorando sus casas , eso me ha dado bastante pena por que parece que nadie se quiere hacer cargo de ellos y lo llevan a una residencia.

Anónimo dijo...

Este vídeo nos enseña que no solo los niños pequeños son los que necesitan ayuda, que los ancianos acaban teniendo las mismas necesidades y vuelven a ser dependientes de una persona que les cuide, hace ver que no hay tantas diferencias entre los cuidados que hay que tener con un niño que con un anciano aunque parezca que los ancianos pueden vivir con mucha menos atención. El título quiere decir que la vida empieza y acaba de la misma forma. Además, este corto hace referencia a lo poco que cuidamos a los ancianos, que pensamos que se valen por sí mismos y no necesitan nuestra ayuda, sin embargo, muchos de ellos necesitan tanta ayuda como un niño pequeño.

Anónimo dijo...

La idea principal que nos quiere trasmitir el video es que las personas cuando se hacen mayores necesitan los mismos cuidados y atenciones como cuando fueron niños pequeños.
Lo que nos quiere trasmitir el autor es en mi opinión dos cosas: la primera de ellas que debemos prestarles más atención porque a ellos también les gusta que se les atienda y la segunda que a determinadas edades se comportan como niños pequeños.
Yo creo que se llama capicúa por la jugada de domino que se van tirando fichas hasta que se acaban y podría representar un poco el paso de los años hasta la muerte.
Lo que mas me llama la atención es la pena de estar en una residencia en la que a mi no me gustaría estar, porque si a ti te han cuidado tu tienes que hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Lo que intenta transimitir el vídeo es que se empieza como se acaba la vida y creo que intentan comunicar que se debería tratar a la gente mayor con la paciencia ilusión y ganas que se trata a un niño pequeño.
Me parece un titulo muy ingenioso con la metáfora que ayuda a captar mejor el significado del mensaje me ha llamado la atención el ingenio del director de este corto