24 enero 2016

Palabras para un lunes

Esta semana,  Marta Bustillo, alumna de 3º ESO, se hace eco de una noticia que a todos nos ha conmocionado: la carta que Diego, niño de once años,escribió a sus padres antes de suicidarse, víctima de acoso escolar.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569e912a46163fd02c8b460e.html

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hay muchas clases de abusos, muchas personas a las que hacen sentirse inferiores, hombres, mujeres, negros, blancos, homosexuales, heterosexuales... Pero es triste que lo sufran los niños, y todavía más triste que reciban los abusos por parte de otros niños. ¿Es esta sociedad la que queremos enseñarle a los más pequeños?¿Este mundo en el que los más inocentes, los que menos culpan tienen, se sienten tan mal con ellos mismos que prefieren quitarse la vida a ir un día más al colegio?
Este niño no es el primero en sufrir bullying, y si las cosas siguen así tampoco será el último. ¿Cuántos niños más tiene que morir para que empiecen a cambiar las cosas?

Anónimo dijo...

Parece mentira que pueda suceder un caso como el de este niño hoy en día. Esto me hace reflexionar y pienso que solo nos preocupamos por nosotros y nunca miramos a nuestro alrededor. Digo esto porque parece imposible que nadie que haya convivido, que haya jugado con este niño no se hayan dado cuenta que no estaba bien. Sus profesores, el director del colegio, sus cuidadores y todas y cada una de las personas que estaban a su alrededor e igualmente sus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, que tampoco quizás dieran importancia a su malestar, pensando que se trataba de alguna cosa o preocupación sin importancia.
Y sin embargo, el problema que estaba sufriendo era bullying, problema de gran importancia ya que en ocasiones provoca la muerte.
A partir de ahora en adelante me preocuparé más por aquellos compañeros y amigos e incluso familiares que no se encuentren bien o hayan cambiado su forma de ser, ya que quizás el poder hablar con ellos sea una buen ayuda para evitar que vaya a más.

Anónimo dijo...

La verdad es que este tipos de hechos son terribles, en la actual sociedad, en el siglo XXI como es que pueden pasar este tipo de cosas. Casos como este te hacen reflexionar y pensar como se puede solucionar esto, la verdad es que en este caso todavía no sabemos lo que ha ocurrido en verdad, pero si sabemos que se ha saldado con una muerte de un niño de once años.
En mi opinión lo primero que hay que hacer en estos casos es actuar deprisa, y transmitirlo a tus padres y a tu tutor, en este problema que ha habido el colegio no actuó, y ahora se quiere limpiar las manos, lo que le hace un colaborador más en el problema.
En general hay que tomar medidas para que casos como este no vuelvan a ocurrir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En algunos colegios el bullying quizás es tolerado o aceptado como un comportamiento normal, como parte del crecimiento. A veces los profesores y los padres de familia sienten que no hay nada que puedan hacer al respecto. Pero es momento de que digamos basta.
La mejor forma de evitarlo para mi es hablando con alguien de confianza.
La mayoría de los jóvenes que son víctimas de este aviso es porque no se pueden defender físicamente o porque tienen problemas, y por causa de eso los demás aprovechan esas cosas para hacerles miserable la vida sin importarles el daño que pueden provocar.
Me parece una auténtica vergüenza lo del colegio al que acudía este niño. No quieren dar la cara sobre el asunto en el que si hubiesen ayudado al pobre niño no hubiese ocurrido esta desgracia.

Anónimo dijo...

Se han dado bastantes casos de éste tipo, pero éste me ha emocionado muchísimo ya que se puede apreciar el sufrimiento que estaba pasando Diego. Nunca me hubiera imaginado que un niño tan pequeño pudiera ser víctima de acoso escolar, y mucho menos de suicidarse por no aguantar más.
Ésto me parece una vergüenza ya que para un niño el colegio tiene que ser algo motivador, cosa que para Diego se convirtió en un infierno a causa de los niños que le hacían bullying.
Yo si me encontrara en una situación como ésta reaccionaría porque no soy capaz de ver a un niño o una niña sufriendo porque otros compañeros, si se les puede llamar así, le están haciendo la vida imposible. Lo primero que haría sería hablar con la víctima, y si no quiere hablar porque ésta bajo amenaza de contarlo, hablar con alguien responsable de confianza como pueden ser los profesores del colegio o los padres o tutores legales.
Yo creo que tendríamos que evitar entre todos éstos casos porque no son agrado de nadie y pueden terminar causando la muerte de personas, en éste caso, la de Diego.

Anónimo dijo...

El bulling es uno de los grandes problemas que afectan a nuestras escuelas actualmente. El otro día ví en las noticias, que en Madrid se imparten talleres que enseñan a los niños a identificar el acoso escolar y en el caso de ser víctima les enseñan a defenderse. Esto es algo que me parece muy interesante y podria ser muy util ya que ayudaría a reducir el numero de víctimas de acoso escolar, que desgraciadamente hoy en día son muchas. Hay veces que es muy útil ponerse en el lugar de la víctima para saber que se siente y ayudarnos con eso que hoy se llama émpatía y solidaridad, cosas que actualmente parece que ya ni sabemos que son.

Anónimo dijo...

En España, lamentablemente, hay muchos casos como este de acoso en el que al final, alguien acaba suicidándose o sale malparado.
No puedo creer que en el siglo 21 aún haya este problema, que una persona tenga que llegar al extremo do suicidarse simplemente porque alguien que no tiene ni cerebro ni corazón le haga sufrir en el colegio, en la calle...
No entiendo por que algunas personas se meten con otras degradándolas. Normalmente son los fuertes los que acosan a los débiles pero no entiendo que necesidad hay de hacer de menos a alguien que no te hace nada.
Me gustaría que todas las personas que hacen este tipo de acciones se parasen a pensar por que y que piensen si merece la pena seguir con eso.

Anónimo dijo...

Yo opino que el bulling es uno de los mayores problemas en los colegio de toda España. Muchos niños que sufren acoso, no tienen el valor para contárselo a la gente, pero me parece algo bastante normal, ya que tendrán miedo o vergüenza por contar su problema en público. Pero yo no creo que no hace falta contárselo a todo el mundo, pero si decírselo a alguien de confianza, padres o amigos.

Me sorprende que todavía en el 2015 siga habiendo suicidios de niños que son acosados en el colegio. Yo creo que una solución sería que el colegio proporcionen ayuda a los niños para que tengan confianza en contar su problema, ya que yo creo que el problema se basa en que lo niños no confían en contar su problema.

Anónimo dijo...

Pienso en todo lo que ha tenido que sufrir y me doy cuenta de que no es justo. Que dolor y que tristeza ha tenido que sentir. Es un pena llegar a esto, porque haya a gente que no le gustes, ya sea por tu condición física, tu color de piel, etc... Y aún más en niños tan pequeños. Está en mano de todos acabar con esto.

Abel Ruiz Bascuñana dijo...

Me parece muy lamentable, como siempre que oigo un caso de estos. Creo que la sociedad en general se está equivocando si queremos evitar el bullying empezamos a educar de verdad a los más pequeños en vez de enseñar a identificar o prevenir casos.

Federico monteoliva dijo...

Me conmueve ver estas noticias , niños de 11 años que se suicidan , me parece indignante como el colegio de ha desentendido del tema, este suicidio es un fracaso para esa escuela, no han sabido tratarlo, no prevenirlo, nisiquiera detectarlo, yo siendo un profesor de esos no podría dormir , pensando que por mi falta de interés por el alumnado se ha suicidado uno de ello. Vergüenza .

Unknown dijo...

Lamentable, un niño de tan solo 11 años se ha suicidado por el acoso escolar, ¿En que mundo vivimos? Son 11 años no iba ni a la Eso y ya recibía acoso, deplorqble.
Desde mi punto de vista los profesores de ese centro educativo tienen algo de culpa ya que en cierto modo podrían haber evitado la perdida de un desafortunado niño, pero bueno Diego ya no esta y eso no se puede cambiar, ¡Que pena! Desde esta plataforma de Goolge me gustaría mandar un fuerte abrazo a todas aquellas familias tanto españolas como del mundo entero por estar cargando con esa pérdida tan grande.
En especial a la familia de Diego un niño que desafortunadamente no se encuentra aquí.

#stopbullying.

Anónimo dijo...

Sinceramente, este tipo de actos son tipo violencia mucho peor que otros que suelen salir en televisión, ya sea en el telediaio, en series o en películas.
Yo creo, que se tendría que hablar de este tipo de cosas en clase, y no solo llorar la perdida de un niño de 11 años, aunque sin duda también deberíamos hacerlo.
En el caso del colegio, yo creo que tendrían qeu enseñar a los culpables, las consecuencias de su tontas "bromas", como dicen ellos, ya que han acabado con la vida de un niño que sufría.
Por último me gustaría añadir, que espero que este tipo de violencia no se repita, aunque se que es una cosa muy dificil de conseguir, pero, ¿no es bonito soñar?
Un abrazo a todas las familias que tengan o esten pasando por un momento como este.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No soy capaz de imaginar todo lo que tuvo que sufrir el chaval para preferir quitarse la vida que ir al colegio. Aún no se sabe que pasó pero si no lo sabían los padres tenía que ser algo grave y con amenazas porque si es porque los niños le insultan eso lo habría contado, al no ser que fuese por una razón de la que se avergonzara.
Me parece lamentable como se ha lavado las manos el colegio, no han intentado resolver ni buscar la causa de esto lo que hace pensar muchas cosas sobre lo que podía pasar ahí dentro. Sin duda una mancha inborrable en el historial de la escuela. Estoy seguro de que si se han desentendido del tema es porque algo sabían, algo que igual no quieren contar. Si es así creo que ya es hora de sacarlo a la luz para que la familia sepa por lo menos que ha pasado porque perder a tu hijo porque se haya suicidado y no saber la causa tiene que ser tremendo.

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente, que tan solo un niño de 11 años se tenga que haber suicidado porque haya recibido acoso escolar. Esto no debe pasar llego hasta el momento de que no queria ni ir al colegio por el acoso recibido; encima el colegio se ha desantendido por completo del asunto es inaceptable.

Anónimo dijo...

Es bastante triste ver como un niño de tan solo 11 años,se haya tenido que quitar la vida. Una vida en la que seguro que habría hecho grandes cosas, pero por unos niños sin compasión no ha podido ser así. Lamentablemente se dan muchos casos de acoso escolar en esta sociedad. Es muy triste ver como se suicidan niños que tenían una vida por delante, y todo por cuatro payasos que se creen graciosos con sus bromas. Bromas que consciente o inconscientemente acaban haciendo la vida imposible a este pobre niño. Espero que el colegio se deje de hacer el tonto y de la cara por este niño, por quienes hicieron que se quitase la vida, no se pueden ir de rositas. Espero que este caso sirva para que la sociedad se de cuenta de lo que está pasando. E intente detenerlo.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta carta es algo muy triste y a la vez bonito, es algo muy conmovedor y personal. Aunque, sinceramente, yo no creo en eso de honrar a los muertos. No creo que después de que alguien haya muerto haya que honrar su memoria porque en ningún momento Diego sabrá lo famoso que se ha hecho. Lo único que podemos hacer que de verdad funcione después de una muerte es evitar que se repitan muertes en esas circunstancias. Como con enfermedades o accidentes domésticos contra los que se pueden añadir medidas de seguridad o más medios de investigación.
Pero yo, si fuera los padres de Diego, no habría publicado la carta. Habría luchado de otra manera contra el acoso escolar, pero no así. No así porque la gente se olvidará de esto tan pronto como nos olvidamos de Aylan Kurdi y sus compañeros de viaje.
Me parece que es un gesto muy bonito el haberlo publicado y que seguramente haya conseguido que muchos niños que tuvieran en mente algo parecido se echen atrás, pero yo lo habría hecho diferente. Creo que la carta es demasiado personal.

Anónimo dijo...

Este suceso me indigna, no entiendo como un niño de 11 años tenga que suicidarse por lo que otras personas le están hacendando en el colegio.
Diego estudiaba en el colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, en Madrid, colegio católico y concertado (en este último aspecto como el nuestro).
La muerte de Diego por supuesto que choca porque todos pensamos como es posible que haya niños capaces de realizar tales atrocidades. Creo que gran culpa de esto tienen sus padres y más aún el colegio que o bien los acosadores eran invisibles o bien los profesores miraban para otro lado, ya que a mi ver es fácil identificar cuando un niño y más a esas edades, está pasándolo mal.
Ya han pasado muchos días de la muerte de Diego y todavía no se ha reconocido al culpable, de hecho tan solo 2 niños de el millar que acuden al colegio han reconocido que Diego sufría acoso escolar. No se que clase de personas forman parte del colegio tanto los alumnos como los profesores son los asesinos de este pobre niño, unos por el acoso efectuado y todos los demás por mirar hacia otro lado. Lo que peor me sienta es que el colegio sea católico, porque quizás en vez de impartir religión, ir a misa, rezar...(no tengo nada en contra de esto) podría hablar y comentar este problema, así como realizar investigaciones para sacar a la luz al culpable para que no lo vuelva a hacer.
Para finalizar querría decir que estas personas, si pueden ser denominadas así no será por sus actos, son peores ciudadanos, compañeros y humanos, a pesar de ir a misa trescientas veces a la semana para borrar sus errores que otras que son más humildes y no siguen ninguna religión.
Si es verdad que hay un dios o algo parecido, debería mandar a todos estos al infierno de cabeza como se supone que hace con los asesinos, los pederastas, violadores...ya que no encuentro la diferencia entre ambos.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que ocurran hechos como este hoy en día.
Lamentablemente, es algo de lo que oímos hablar continuamente y que lo sufre mucha gente, pero solo se llegan a conocer unos pocos casos.
Hay muchos casos de niños en toda España que como no llegan a suicidarse, no se llegan a hacer públicos, ya que al fin y al cabo tan solo es un caso más; pero yo pienso que deberían hacerlo.
Hace unos días leí un artículo que me pareció muy interesante, en el que una madre molesta, se quejaba de que su hijo había sufrido bullying, pero nadie les había hecho caso.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/hijo-sufrio-bullying-todos-nos-ignoraron-52093

Y hablando de este caso... nunca se me habría pasado por la cabeza que un niño tan pequeño, pero a la vez tan maduro como ha demostrado que es a través de esta carta, llegue a tal punto en el que no quiera vivir más y decida suicidarse. Me da muchísima pena.
Pero a la vez me parece lamentable que el colegio al que acudía diga que no era un caso de acoso y que Diego se ha suicidado por otra razón... Seguramente que los profesores vieron alguna vez que el pequeño lo pasaba mal y aún así no hicieron nada para impedirlo.

Eliminar desde cero este problema que afecta a nuestra sociedad es muy difícil, pero la gente que se mete con sus compañeros se debería parar un segundo a pensar en lo que esta haciendo y las consecuencias que puede traer.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que hoy en día siga habiendo gente que se dedique a hacer sufrir a otros mediante el bullying. Pienso que aquellas personas que lo provocan son los cobardes, y el que lo sufre es el que realmente es fuerte.
Este no es el único caso de niños o adolescentes que se hayan suicidado porque ya no aguantaban más, pero este nos ha chocado, porque está cerca, o a mi por lo menos al leer la carta que escribió Diego, y como con tan solo 11 años sea capaz de suicidarse, y de no pensar en la vida que le queda por delante, que es mucha. Realmente los que han echado su vida a perder han sido aquellos que se reían de él, y espero que tengan remordimientos por lo que le hicieron a Diego en concreto.

Respecto al colegio al que acudía, me parece fatal que nieguen que su suicidio haya sido causado por acoso escolar, cuando él mismo escribió en la carta que ya no soportaba más ir al colegio.
Creo que deberían de asumir que no hicieron nada para detener el acoso que sufría Diego, en vez de poner excusas.

Yo creo que el bullying afecta a más niños o adolescentes de los que nosotros creemos, pero como no se lo expresan a nadie, ni a sus padres, ni a nadie de confianza, pues es difícil acabar con ello.
Así que creo que cualquier persona que sufra bullying debería contárselo a alguien para que puedan ayudarlo.

Anónimo dijo...

Esta carta es una reflexión que tenemos que hacer todos los españoles sobre el acoso escolar y la situación escolar que hay hoy en día.
Lo único que quería es tener una vida normal con su gente ,su circulo de amigos y su familia,pero desgraciadamente esto no fue así ya que no tenía apoyo de sus amigos pero de su familia si.
No soportar el colegio es una de las peores cosas que hay ya que es una obligación y tienes que ir todos los días pero si aún así te sientes solo y sin apoyos entonces es un infierno.
Lo peor de esto es que se olvidará al cabo de 3 o 4 semanas y todo el mundo se limpiara las manos para no tener que pagar nada ,pero,vosotros que opináis?porque yo pienso que el colegio ya sabía la situación de este niño y no quisieron actuar,gran fallo,porque estos vaciles o estas pequeñas bromas van a mas y empieza el acoso que,señores,les recuerdo que es delito.

Anónimo dijo...

Me parece injusto que este pobre niño, como muchos otros, sufran tanto como para llegar al extremo de querer dejar de seguir viviendo.
He leído esta carta varias veces, y cada vez me duele más el pecho al leerla, intento ponerme en el lugar de Diego y me duele el corazón, aunque seguramente el dolor que yo siento no es ni parecido al que sentía él.
Creo que el problema aquí es del colegio, la gran mayoría de los alumnos vemos más nuestros profesores que a nuestros padres y yo me pregunto ¿de verdad un maestro no se da cuenta de cuando sus alumnos están siendo acosados por otros compañeros? Yo creo que sí lo hacen, pero ponen la otra mejilla, me parece vergonzoso. (no quiero generalizar, también hay colegios que se preocupan especialmente por estos temas)
Es cierto que los niños podemos llegar a ser muy crueles entre nosotros y nos podemos hacer mucho daño, pero al fin y al cabo somos niños, no somos conscientes de la repercusión que pueden llegar tener nuestros actos, no tenemos ni idea de la vida y son los profesores los que en parte están encargados de guiarnos por el buen camino y formarnos como personas.
En las pequeñas sociedades que se forman en los colegios los profesores son la única autoridad y como adultos maduros a cargo de menores, deberían poner más atención en los pequeños problemas que hay entre compañeros, para evitar llegar a estos extremos.
Pero yo creo que la solución empieza con la reflexión individual, creo que nadie puede entender mejor a Diego que todos nosotros, porque todos hemos sido víctimas alguna vez de una broma pesada o un comentario ofensivo. El cambio empieza en nosotros chicos, está en nuestras manos ponerle fin a este problema.

Anónimo dijo...

Yo creo que el gran problema del bullying es que las víctimas tienen miedo a contarlo y la situación va a peor.
Lo lamentable es que cada vez hay más casos de bullying, más graves y que todo el mundo involucrado se desentiende.
Espero que cierren el colegio al que iba Diego.

Anónimo dijo...

y que viviendo en en la época que vivimos ocurran cosas así me indigna e intristece muchísimo, pensar que un niño este tan dolido y cansado de sufrir el mismo acoso cada día que iba al colegio hasta llegar al punto de suicidarse, y todo por un puñado de gilipollas que le hacían la vida imposble, claro como a ellos nadie les hace nada les da igual, y me parece injusto que de todo el Colegio unicamente hayan dado dos la cara, y que supuestamente los demás, ni profesores ni nadie supiera nada.
Me gustaría que los culpables se pusieran en el lugar de Diego para ver que tal les sentaba ir día tras día a clase y todos los días insultos, acoso, palizas...

Unknown dijo...

El acoso escolar es un problema demasiado actual y que afecta a mucha gente en el mundo,lo verdaderamente preocupante es que un niño de tan solo 11 años, sea capaz de escribir esa carta y luego arrogarse al vacío porque no soporta ir al colegio,que haya llegado hasta ese extremo es algo que deberíamos preguntarnos, porque además en ese mismo colegio se están registrando más casos de acoso y aun así el colegio lo niega. Los colegios deberían tener mas presente que esto esta sucediendo y que en todos los colegios hay una persona que sufre acoso, ya puede ser físico como verbal, porque un simple "eres tont@" puede acabar con la vida de una persona. El colegio debería ser un lugar de aprendizaje y donde compartir buenos momentos con compañeros y amigos y se está convirtiendo en un infierno para algunos niños.Esto hay que cambiarlo y para ello hace falta la ayuda no solo de los profesores sino de los niños. Espero que esta situación cambie y deje de haber niños que lleguen a ese punto.

Anónimo dijo...

El bullying se está convirtiendo en unos de los mayores problemas de la sociedad. Siempre ha habido casos de acoso, pero yo creo que ha sido en estos últimos años cuando ya ha empezado a causar importantes preocupaciones. Casos de niños que se suicidaban porque no eran capaces de sobrellevar la presión de ir al colegio ya que sus compañeros/as se burlaban debido a sus condiciones físicas o su forma de ser. El caso de Diego a todos nos ha chocado más porque les dejó una emotiva carta a su familia, agradeciéndoles los buenos ratos que habían pasado juntos. Personalmente, creo que una gran parte de la culpa la tiene el colegio, ya que algún profesor en algún momento debió de observar a algunas personas burlándose de Diego. Todo empieza por una tontería, por alguna gracia de una persona en clase, entonces, otra hace otra gracia, y así todo el rato a medida que va aumentando. El colegio está tratando de encubrir lo que ha ocurrido hasta tal punto que han colocado vallas alrededor del recreo para que no se vea el interior. Está claro que al colegio no le interesa que las familias sepan que se dan casos de acoso escolar en el centro pero, lo que está más claro, es que Diego sufrió mucho, y lo demostró quitándose la vida y despidiéndose de sus padres con aquella carta.