02 junio 2013

Palabras para un lunes

El día 7 de junio celebramos nuestro Día de la Poesía, como todos sabéis, para Verdemar es un día especial, de celebración y emoción: año tras año, emerge la magia,  y todos nos convertimos en escritores y lectores de versos. ¿Ya tienes preparado tu poema? ¡Qué ganas de que llegue el viernes! 

Mathiole
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

                                                                                Vicente Huidobro

11 comentarios:

sara gutierrez dijo...

Ya son muchos años celebrando el día de la poesía, 13, para ser exactos, y siempre es igual: esperas con ilusión todo el curso a que llegue ese día, donde todo el colegio recita una poesía que ha creado para ese momento preciso.
Este año es para mí aún más especial si cabe que otros, porque es el último.
Recuerdo los círculos que hacíamos a la hora de comer todas las clases cuando éramos más pequeños con la caja de bocadillos en el medio, ahora veo a los niños hacerlo y me recuerda cuando yo lo hacía.

Unknown dijo...

El Día de la Poesía a mi parecer no es lo más divertido, pero si que es sin duda lo más especial que tiene nuestro colegio y me encanta.
Ya son 12 las veces que me he sentado en un corro junto con gente de todos los cursos para leer mi poesía, 12 momentos incómodos de mucha vergüenza mientras la leía, pero también de gran satisfacción cuando acababa y todos me aplaudían. Todavía recuerdo la primera poesía que leí:
"mi hermano y yo
jugamos al yo-yo."

Julia Calle Lorenzo dijo...

El día de la poesía es mi día favorito del colegio, ya que nos une a todos para pasar un día juntos leyendo poesía. Me acuerdo de un día, no se cual pero no muy lejano, cuando vino una chica y se puso frente al micrófono,nadie la conocía. Entonces empezó a contarnos que era una antigua alumna del colegio, nos contó sus experiencias y lo que el Colegio Verdemar significaba para ella, se emocionó tanto que empezó a llorar, me giré y vi a varias personas llorando. Entonces supe lo que este colegio significa para ellos y para mi.

Natalia Fernández Fontán dijo...

A mi el Día de la Poesía me gusta bastante, porque es una de las pocas veces al año que nos vamos todo el colegio a un lugar (en el Palacio de la Magdalena) y recitamos poesías en grupos. Me acuerdo de muchos buenos momentos vividos en el Día de la Poesía. Me gusta mucho cuando el hombre de los micrófonos todos los años cuenta la misma historia, es gracioso. Todos los años me han gustado mucho, pero el que menos divertido me ha parecido yo creo que ha sido el del año pasado, ya que no fue en la Magdalena, entonces no fue lo mismo, pero estuvo bien.
Natalia Fernández 3ºA

ana dijo...

El día de la poesía es una tradición desde que eramos pequeños, es uno de mis días favoritos del colegio, porque nos reunimos todos y estamos juntos como una gran familia, compartimos versos, rimas, alegrías, sonrisas y hasta alguna lagrima de emoción.Ya son muchos años celebrando este día tan importante para mi, el día de la poesía,espero que esta tradición se siga manteniendo siempre porque me parece muy original y es una manera de pasar el día todo el colegio junto divirtiéndonos. ANA NÚÑEZ 3ºB

Unknown dijo...

A mi el día de la poesía junto con la fiesta de navidad son los que más me gustan del colegio, cada uno tiene algo especial, yo me acuerdo de que en infantil hize dos poesías y no me he olvidado de ellas, eran así: un niña y un niño miraban contentos al sol y otro ella una niña estaba cogiendo flores de muchos colores además me acuerdo que con tres años me confundí de bus y estuve la mayor parte del trayecto llorando, estos recuerdos nunca se me olvidarán, ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE EL VIERNES!

Sara Salmón dijo...

El primer viernes de Junio, durante trece años, celebramos el Día de la Poesía y, supongo que, como para todos, para mí este día es muy especial. Ya son trece años en los que preparó una poesía, y espero que el profesor y los compañeros que me toquen ese años se queden sorprendidos. Son 13 años, en los que he pasado de ser la niña pequeña que necesitaba ayuda de alguien mayor, a ser ese "alguien" mayor que ayuda a los niños pequeños. Trece años poniendome nerviosa justo antes de leer la poesía. Trece años formando corros tanto para leer la poesía como para comer. Trece años dando la bienvenida al verano recitando poesías. Son trece años, y he acabado entendiendo que no importa si la poesía rima o no, lo importante es que refleje lo que sientes para que los demás lo puedan sentir también. Ya son trece años, pero este último me he dado cuenta de que de El Día de la Poesía me llevo mucho más que unas cuantas poesías. Me llevo los recuerdos, los aplausos, las sonrisas, el apoyo, la ayuda y la paciencia que cada año me han dedicado tanto profesores como cocineras o limpiadoras. Me llevo bailes, versos que nunca olvidaré,risas, la poesía que todos conocemos del perro, visitas de antiguas alumnas, emoción, ilusión...Pero sobretodo, me llevo el orgullo de formar parte de la gran familia que es Verdemar.

Jaime dijo...

Otro dia de la poesía brutal, otro año más de gritos en poesías colectivas, de llantos de primerizos agobiados, pero, sobretodo, de risas y rimas. Para mi, ha sido el mejor día, ya que al ser el último he hecho de todo: leer la última poesía colectiva, modificarla a mi gusto a la hora de leerla, y además hacer el ridículo en público... sólo eché de menos la poesía del perro que ya mencionó Sara. Sigo pensando que este día es imprescindible anualmente, que a todos los que os quedan más ediciones podéis sentiros afortunados, y que un día marcado por el verso os dibuje un recuerdo que nada ni nadie podrá borrar. Echaré de menos este día.
Jaime Sáez.

Dario Gomez dijo...

El dia de la poesía no es para nada un día mas, es un día muy especial para el colegio y para mi.
son 12 años ya celebrándola, y es una pena que el año que viene sea el último.
me acuerdo de esos ratos incómodos en el corro cuando me tocaba leer mi poesía, la vergüenza que pasaba y que sigo pasando.
Rezando en clase para que no me tocara leer la poesía colectiva.
Este año ha llovido, y mucho, pero eso no nos ha impedido celebrar el que ha sido otro gran día de la poesía.

Elena Anabitarte dijo...

Cada junio celebramos un día muy importante, el famoso día de la poesía del colegio verdemar, al que todos nosotros esperamos con gran ilusión. Se, que no todo el mundo puede entenderlo, pero para mí, es un día mágico cargado de gran valor sentimental. Es ese día en el que alumnos de todos los cursos nos juntamos para leer nuestras poesías. Aun recuerdo como cada año, mi hermano me leía la poesía que habia escrito y yo le escuchaba con gran interés deseando que algún día, cuando tuviese su edad, pudiese hacerlas tan bien como él. Pero, lo que mas ilusión me hacía, era el momento en el que los mayores me daban la mano y me llevaban con mi profesor, cosa que este año ha sido al revés. Vamos creciendo, y nuestra visión de este dia va cambiando, pero la ilusion siempre sera la misma.

Cristina Gispert dijo...

El día de la poesía es un día en el cual todos estamos alegres , nerviosos.. ya que , año tras año, nos toca recitar nuestras poesías en un corro , rodeada de gente que llevas viendo desde que entraste en el colegio, cada año vas escuchando poesías nuevas de niños mas mayores o más pequeños que tú.
Este año después de 13 años haciendo esta actividad junto con la gente del colegio verdemar , los de cuarto de la eso, podemos decir que es el ultimo año que hemos vivido este día, este año ha sido el más especial de todos,por ser el ultimo y porque incluso me ha sorprendido más que otros años.
Cristina Gispert 4ºB