29 enero 2012

INSTRUCCIONES PARA TODOS

En nuestra vida cotidiana encontramos una gran cantidad y variedad de textos prescriptivos. Es decir textos donde el emisor envía un mensaje con el fin de regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.
Los textos prescriptivos pueden ser de dos tipos:
  1. Textos Normativos, son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Son las leyes, las normas de circulación, las reglas de un juego....
  2. Textos Instructivos, son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Son textos estructurados en pasos y pretenden guiar la acción del receptor. Son los manuales de instrucciones, las recetas de cocina...
En los textos prescriptivos se distinguen dos partes:
  • La meta, expresa el objetivo de las normas o instrucciones del texto (Instrucciones para subir una escalera o Normativa de convivencia escolar).
  • El programa, es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones se suelen ordenar cronológicamente (no podemos freir la tortilla antes de batir el huevo).
Importancia del lenguaje:
  1. Lenguaje claro, preciso y sencillo.
  2. Se pueden incluir explicaciones concisas o imágenes que aclaren el contenido.
  3. Son habituales los marcadores de orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiemlpo: en primer lugar, después, a continuación...)
  4. Formas verbales en Imperativo y en Infinitivo y de construcciones con se (Siga las instrucciones, batir los huevos, se corta en lonchas...)
                       Imagen tomada de Tecuento.com- La escalera
    A continuación  podéis leer  un ejemplo muy literario de un texto instructivo del autor Julio Cortazar:

    Instrucciones para subir una escalera

    Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables...

    PARA CONTINUAR LEYENDO PINCHA AQÚI

    También podéis ver a estos dos grandes cómicos españoles, Tip y Coll, dándo instruciones de cómo llenar un vaso de agua en español y francés. Video tomado de youtube.



    Ahora os propongo la realización de unas instrucciones de forma literaria para hechos de la vida cotidiana:
    Instrucciones para ponerse los zapatos, instrucciones para abrir una puerta, instrucciones para llorar, instrucciones para dar un beso, instrucciones para dar un abrazo, instrucciones para ponerse un pantalón....

35 comentarios:

lucia dijo...

Instrucciones para vivir feliz

Empieza un día normal levantándote, pero cuidado, posa primero el pie derecho, por si acaso, salte de la cama con una gran sonrisa y cada vez que veas a alguien dí “BUENOS DIAS”, es recomendable que varíes esta frase según el momento del día, de tres a ocho “BUENAS TARDES” y de ocho adelante “BUENAS NOCHES”.

Al ir al trabajo o al colegio si coges un transporte procura no estresarte, si hay atasco en vez de quejarte y protestar, ponte la música o la radio y relajate.
Al llegar al trabajo procura ponerle a tu trabajo el mayor ímpetu posible y intenta hacer que lo que hagas sea divertido.
Si en tu trabajo hay alguien que te diga lo que tienes que hacer,como un jefe, procura hacerle caso, hacer lo que te mande lo mejor posible y sin perder la sonrisa que pusiste esta mañana al levantarte.
Para volver a casa hazlo como a la ida, relajado.

Cuando llegues a casa no te pases toda la tarde vagueando, es mas satisfactorio estar un tiempo trabajando y luego ponerse a ver la tele o a hacer cualquier otra cosa, que pasarse el día entero vagueando. Ponte hacer deberes, estudiar o hacer cualquier otra tarea y luego tómate un tiempo libre para hacer lo que quieras. También es bueno que te pases una gran parte del día hablando con la gente de tu alrededor y cuando lo hagas préstale atención y hablale de buenas maneras, ya que si tratas bien a las personas ellos te tratarán bien a ti.

Por último cuando llegue la hora de irte a la cama no olvides decir “BUENAS NOCHES” y recordar a tu familia que la quieres para que nunca se olviden de ello, darles un beso y al día siguiente repetir esta misma rutina para que siempre aproveches de la mejor manera y al máximo tu vida, ya que solo vivimos una vez por lo que habrá que aprovechar todos los días como si fuesen el último.

Lucía Noriga Alonso

ana dijo...

Instruciones de cómo hacerse un moño

Primero, estando de pie, ponerse cabeza abajo con el pelo colgando, con cuidado de no llegar hasta el suelo y darse una torta con él. Más tarde, con una goma de pelo –de color, a elegir- colocarla alrededor de una de las manos. Recoger todo el pelo y meterlo dentro de la goma, ¡No sotar aún! –pués- se deshará lo realizado. A continuación se debe hacer con el pelo un “gurruño” -por así llamarlo- a tú gusto. Después, sobre el “gurruño”, dar una o varias vueltas a la goma (dependiendo del tamaño de la goma y del volumen del pelo). Luego, agarrarlo con contundencia para que no se caiga. Y, finalmente, levantar la cabeza despacio –para no marearse- y soltar las manos para poder mirar en el espejo la obra maestra. ¡TACHÁN!, se ha realizado el moño más bonito del mundo. En caso de no quedar satifecho se ha de repetir la operación paso a paso, según lo indicado anteriormente, pero prestando más atención, hasta obtener el resultado deseado.

Ana NÚÑEZ CALLEJO

alvaro dijo...

Instrucciones para cargar un móvil

Para cargar un móvil primero hay que asegurarse que el móvil este sin batería porque si esta a tope no se va a cargar.
Lo primero que hay que hacer es coger el cargador pero hay que tener cuidado y coger el cargador del móvil que vallamos a utilizar, porque como cojamos el de la psp la el de la nintendo de tu hermano pues tampoco carga.
Una vez que tenemos el cargador y el móvil lo primero que vamos a hacer es enchufar el lado que tiene dos palos de metal al enchufe que tiene forma de circulo con dos agujeros y dos superficies de metal a los lados (no es aconsejable meter los dedos mojados por los agujeros),
Al a ver enchufarlo nos queda otra superficie que en alguna parte del móvil hay que meterlo, normalmente hay una flecha en la parte superior del cable, que significa que esa parte tiene que ir hacia arriba (la pantalla del móvil.
Y cuando hallas seguido estos pasos tu móvil estará cargando.


Álvaro Vigo Villanueva

viti marron dijo...

Instrucciones para encender una vela:

Primeramente hay que tener una vela, por que sin vela, no se enciende la vela, cuando ya tengas la vela preparada, debes de tener a mano una caja de cerillas, o cualquier cosa que se pueda encender, como un mechero, posteriormente, abres poco a poco la caja de cerillas empujando un lado de la caja, que misteriosamente sale por el otro,coges la cerilla,(ese palillo con una punta roja en forma de bola)cierras la caja y por el borde rojo-marrón deslizas la cerilla lo más rápido que puedas, y la punta rija de la cerilla arde en llamas, acercas la cerilla a la parte superior de la vela,(la punta en llamas, no la otra)justo en la que tiene esa rara mecha roja, y al esperar un momento con la llama en contacto con la mecha, la mecha arde, y ya tenemos una vela encendida.


En el caso de un mechero,se desliza hacia abajo la piedra gris en forma de rueda, y lo mas rápido posible, se aprieta el botón de color rojo o verde o negro, y se repite el proceso, se acerca la llama a la mecha y se espera a que se encienda, y ya tenemos la vela encendida.


Víctor Marrón García

Lucía Acinas dijo...

Instrucciones para decir "te quiero":

Te quiero, es una frase muy utilizada, pero no todo el mundo la utiliza correctamente. No se dan cuenta de que es una frase muy valiosa y puede que una persona transmita grandes sentimientos al decirla, o al escucharla. Por lo tanto, hay que sentirla para decirla y no decirla por decir.

En primer lugar, tendrás que elegir a la persona indicada, puede ser un familiar, un amigo, o tal vez un gran amor. Sea quien sea tienes que estar seguro de que lo que sientes hacia el es cariño.

Seguidamente, una gran sonrisa acompañada de una mirada, ayudaría bastante y haría que esto se dijese de una forma mas tierna.

A continuación, debes sentirte muy seguro, y pensar como reaccionara la persona, será mejor estar tranquilo y relajado al mencionar esta frase, para que la persona a la que valla dirigida este seguro de que es cierta.

Finalmente, dirás dicha frase, "te quiero". Si después de ello, si su contestación es "y yo", "yo mas" o algo similar, y a continuación te sonríen, te abrazan o te hacen un gesto de cariño, es que has seguido los pasos correctamente.



Lucía Acinas Ortiz.

Eva R dijo...

¿Cómo abrir una puerta?
Primero hay que escoger la llave correcta, ya que ésta no puede ser ni la del coche, ni la del buzón; Tras encontrar la llave, hay que introducirla en la cerradura, claro que hay que tener en cuenta que no se puede meter de cualquier manera, tiene que encajar. Cuando la llave esté en la cerradura hay que girarla con una mano mientras, con la otra, se aguanta el pomo de la puerta para mayor eficacia. El número de vueltas que se le da a la llave y la dirección en que se dan dependen de la puerta en cuestión. Con algunas puertas, sobre todo las viejas, hay que hacer un poco de fuerza hacia arriba con la mano del pomo mientras se gira la llave para que se abran.
Cuando la puerta está entreabierta, hay que empujarla para poder pasar porque si no, lo más probable, es chocarse y romperse la nariz. Cuando entre la parte móvil de la puerta y el marco de ésta hay un espacio por el que el cuerpo del individuo es capaz de pasar, se entra en la estancia y, con mucho cuidado se sacan las llaves de la cerradura.
¡Ánimo no es tan difícil como parece!
Eva Rodilla Palencia.

Dani POTATO dijo...

INSTRUCIONES PARA DIBUJAR!!

1-Deben cojer una hoja en blanco, despues cojer un boli o un lapiz, da igual el que escoja.

2-Ahora viene un paso muy importante, deben dejar su mente en blanco, y esperar a que venga la inspiracion, esta puede venir en cualquier momento o sitio, como por ejemplo mientras duermes, en el baño o en clase de ingles.Si no viene en un periodo igual o superior a 24h, se recomienda forzarla un poco o ir a su medico particular a que se lo miren.

3-una vez tenga en su cabeza una idea clara, lo que tiene que hacer es cojer su instrumento de dibujo, trace con suavidad unas lineas, creando asi el un contorno, despues haga rasgos de lo que quiere hacer, por ejemplo un perro 4 patas y una cola, una patata un ovaló etc..., como habra podido observar este dibujo a quedado "pobre" , asi que lo llamaremos "boceto"

!!ADVERTENCIA¡¡:si en algun momento se equivoca, no hace falta romperlo ni hacer otro, simplemente utilice su goma y borre el tramo deseado

4-ahora pondremos detalles a nuestro boceto, para ello apretar un poco mas al trazar las lineas, esto se puede hacer en el boceto mismo o pasando a limpio el boceto calcan dolo, apoyándolo en una ventana.

5- por ultimo añade brillos y sombras y/o efectos de moviento. (este paso es para porfesionales jeje)

6-Enhorabuena ya ha terminado, siguiendo mis instruciones le a debido de quedar o una obra de arte o una chapuza, ahora puede hacer con ello lo que dese, guardarlo enmarcarlo, regalarlo etc...

Dani González Bedia
p.d: Si decide exponerlo y gana dinero un 10% de los beneficios me corresponden

Pablo Rojo García dijo...

Derechos para poder sentarnos como los profes

Los profesores son muy buenos enseñandonos las materias y el comprotamiento a la hora de la educación básica,pero a la hora de sentarnos correctamente son verdaderamente estrictos con nosotros, los alumnos.
Pero... ¿ Y ellos, se sientan como nos mandan a nosotros, se sientan correctamente?

La tactica de estos individuos es muy simple, como nadir les riñe ni les dicen lo mitico de ``E tú sientaté como es debido´´ pues ya pueden sentarse como ellos quieran, ademas da igual que materia, tanto en matematicas, lengua, ciencas, sociales o inglés.

Lo mas justo para todos es que se cumplan estas normas:

1. Poder apoyarnos contra la pared si lo deseamos para estar mas comodos (Por lo cual los profesores suelen actuar de manera muy negativa diciendo algo como ``¿Qué, te traigo unos churro y un chocolate?´´ o la mitica de `` Que la pared se aguanta sola, no necesita ayuda´´)

2.Poder mover las silla para poder tener miltiples posiciones como: La silla al revés, sentarnos de rodillas o con una sola pierna...

3. Tener derecho a columpiar la silla para atrás o aguantar el equilibrio con una sola pata pata.

Estos derechos que pido son los que los profesores utilizan en sus clases cotidianas.

Pablo Rojo García

Andrea dijo...

Como abrir una puerta

Como saben ustedes, para entrar en un lugar cerrado o a veces abierto se suele utilizar un gran trozo de madera(o de metal, si es mas moderno) de unos dos metros de alto. Este trozo de madera, decorada o no, se llama PUERTA. Si alguien como ustedes quiere entrar en un sitio no debe pasar por alto a nuestra puerta, ya que no se debe traspasarla(a no ser que ustedes sean fantasmas), ni saltarla, ni pasarla por debajo. No, hay que abrirla. Pero, CUIDADO, no cometan una estupidez, antes de abrir y entrar se necesitan dos cosas muy importantes.
1. Llamar: Este acto de golpear dos o tres veces la puerta puede ser muy productivo, ya que, no se a ustedes, pero si quieren ir al servicio y no llaman primero…pueden encontrarse con una sorpresa poco agradable.
2. Una llave: Depende de que puerta sea, ustedes necesitan o no una llave (objeto metálico con forma, que sirve para abrir puertas. Deben mirar en su llavero y encontrar la llave correcta, ni la del buzón, ni la del coche. La de la puerta.
Ahora, deben introducir la llave en la cerradura, hueco debajo de una pieza metálica, llamada “pomo”. Giren la llave cuidadosamente hacia la izquierda. Y para finalizar empujen hacia dentro la puerta. Así estarán ustedes dentro pero, que no se les olvide cerrarla con un suave golpe porque si la puerta quedara abierta este texto ya no serviría.
Y así de sencillo es abrir una puerta. Aunque, como ya he mencionado antes, si ustedes son fantasmas este texto no les habrá servido de nada.

Pablo Huidobro dijo...

COMO TOSTAR UN PAN Y HACERSE UNA TOSTADA
Para ello se necesita principalmente: un pan, una tostadora, y algún ingrediente que quieras tu añadir .El pan si es Bimbo mejor.
Primero: coge la tostadora y enchúfala para que funcione sino es imposible.
Segundo: saca el pan y métele por la rendija que tiene arriba la tostadora da igual como lo metas porque es igual por todos los lados.
Tercero: ajusta el tiempo de la tostadora para que no se tueste mucho ni muy poco. Yo recomiendo dos minutos y medio.
Cuarto: pulsa con tu dedo índice o con el que quieras la palanca de uno de los costados de la tostadora y bájala porque subir no se puede. Hasta que se quede atrancada abajo y empezará a tostarse.
Quinto: Simplemente, espera.
Sexto: no se asuste cuando el pan salte y haga un ruido fuerte siempre hay que estar tranquilos.
Séptimo: saca el pan con cuidado de no quemarte y llévalo a un plato que sea llano y pequño para que no ocupe.
Octavo: échale mermelada por ejemplo o lo que quieras, por la parte grande no por los costados porque se cae.
Noveno: cometelo.
Pablo Huidobro Bringas

Iris Rives Sardina dijo...

Los zapatos: un manual de uso.

En primer lugar, es imprescindible la posesión de un par de zapatos, o, en el peor de los casos, de uno solo, y de dos pies, más o menos del mismo tamaño.
A continuación, uno ha de asegurarse de que los zapatos son de la talla apropiada para sus pies. De no ser así, se recomienda ir a la tienda y cambiarlos por unos nuevos.
Bien; introduzca el pie derecho dentro del zapato derecho, pero cuidado, no del izquierdo. Podrá saber cual es cada uno porque el derecho tiene una curvatura en el lado derecho, y el izquierdo, en el lado izquierdo. Sigamos, el pie derecho en el zapato derecho y el pie izquierdo en el zapato izquierdo.
Una vez introducidos los dos pies en sus respectivos zapatos hay tres formas de atarlos:
1. Cremallera: es probablemente, el más sencillo de los tres. Solo hay que coger la cremallera y deslizarla hacia arriba lentamente y con cuidado. A continuación, repetir el proceso en el otro zapato. En el caso de que la cremallera se trabase, acuda a casa de su abuela, déjele el zapato, y recójalo al cabo de cinco minutos completamente arreglado.

2. Velcro: son los más incomodos porque se suelen desatar muy fácilmente. Se coge una de las tiras de velcro con la mano, se tensa, y seguidamente se coloca sobre la tira de velcro que esta sobre el zapato. Repetir el proceso en el otro pie.


3. Cordón: Es el mas difícil de los tres métodos. Primero, hay que hacer un nudo simple con los dos cordones. Seguidamente, colocar uno de los cordones formando un lazo, y enrollar alrededor el otro cordón. A continuación pasar el segundo cordón por debajo del primero formando otro lado y tensar. Volver a repetir el proceso con el otro zapato.
Es muy importante atar los dos cordones de cada zapato juntos, y no con un cordón del otro zapato, porque, en ese caso, usted sufriría una gran caída de morros al intentar caminar.


Iris Rives Sardina

Henar dijo...

Instrucciones para poder mirar en un reloj la hora.

Para empezar colóquese un reloj en la muñeca de su mano, no en el juguete de su hermana; después átese la correa y así ya tendrá el reloj listo para poder usarse.

Compruebe que las agujas de su reloj se mueven, sino es así usted verá siempre la misma hora, y aunque no lo crea los minutos van pasando; luego mueva el brazo en el que se ubica el reloj y súbalo hacia delante hasta formar un ángulo recto, si sube el brazo hacia detrás lo más posible es que se parta el codo, y su objetivo no es ese sino mirar la hora; una vez hecho este ángulo separe un poco su brazo de su cuerpo, no demasiado o no conseguirá ver la hora; después gire un poco su brazo, pero recuerde el brazo en el que se ha colocado el reloj; por último gire su cuello hacia el lado donde esta el reloj y mire la esfera.

La aguja pequeña marca la hora y la grande los minutos. Fíjese bien si su reloj esta colocado correctamente si no es así usted verá la hora al revés.

Si es la primera vez que utiliza ese reloj pregúntele a alguien la hora y compruebe que usted tiene la misma, sino es así cámbiela si no quiere que su jefe le riña por llegar tarde o si no quiere acostarse en la cama al mediodía.

Ah, última cosa y más importante, si por detrás de la esfera no pone: "water resistant" procure no bañarse con el reloj, sino notará cierto vaho y un poco de agua que le impedirá ver la hora y todas estas indicaciones que le estoy dando no servirán para nada.

Espero que ahora ya sepa como hacer tan importante cosa, mirar la hora en un reloj.

Henar García Hernando

Dario Gomez dijo...

Instrucciones para escribir:


Lo primero que hay que hacer antes de empezar a escribir es:

1- Elegir un lugar en el que se esté tranquilo, concentrado y luminoso.
2- Preparar el material con el que se va a escribir: (lápiz, goma, sacapuntas, hojas, bolígrafos, un donuts…).
3- Tener las ideas claras sobre el tema que vas a escribir.
4- Mantener alejados todo tipo de distracciones: (Móviles, ordenador, ipod …) y seres molestos(Moscas, Mosquitos, El perro, El gato, Los padres…).
5- Que los materiales estén preparados para su uso: (El lápiz con punta, la hoja lisa y limpia, sin arrugas, el sacapuntas que sea de calidad, no de los chinos…).


Bien, ahora que ya estamos preparados, empecemos.
Lo primero que debemos hacer es sentarnos para poder estar cómodos a la hora de escribir.
Cogemos la hoja y la posamos encima de la mesa, enfrente nuestro, en posición vertical.
Después se coge un lapicero, con el que vamos a escribir todas las ideas que circulan por nuestra mente, bueno, solo algunas.
Para agarrar el lapicero, simplemente hay que cogerlo por el medio, con la punta mirando hacia la hoja, porque si le cogemos por el otro lado, no podríamos escribir nada. A no ser que ustedes hallan sido “inteligentes” y le han sacado punta al lapicero por los dos lados, en ese caso da igual que lado del lapicero utilicemos para escribir.
Antes de escribir hay que asegurarse de que el lapicero tenga punta para escribir bien, si no es así, simplemente hay que meter la puntita del lapicero en el agujero del sacapuntas, y girar para un lado hasta conseguir que la punta sea decente para escribir.
Después de esto, ya podemos seguir escribiendo.
Se agarra el lapicero y se apoya la punta en la hoja y empezamos a realizar movimientos ondulados con los que formamos letras, que dan paso a las palabras y estas a las frases, hasta formar un texto con todas las ideas que teníamos pensadas.
Si resulta que nos hemos confundido en alguna palabra o queremos modificar algo, solo hay que coger la goma y restregarla sobre la hoja, y de ese modo conseguimos suprimir lo escrito y luego solo hay que escribir sobre lo borrado.
Siguiendo estos pasos, podrás escribir todas tus ideas en un trozo de papel.
Y si necesitas mas ayuda entras en Internet.


Darío Gómez Revilla

lucia de la lastra dijo...

COMO COMER CHOCOLATE.
el chocolate es uno de los alimentos mas deliciosos que existen.Lo tomes como lo tomes te sabrá ¡deliciosoo!(bueno haber si lo combinas con, no se, un puerro,quizás no sepa igual).
1ºlo mas importante es tener el chocolate(a poder ser un buen chocolate), elige el chocolate que mas te guste, el blanco, negro, con leche , con lacasitos,etc.Y la manera en la que lo vas a disfrutar,derretido,normal, en forma de cacao,colacao,etc.
2ºElige el acompañamiento de este,nata, pan,churros,hay mil cosas donde elegir, lo podemos tomar hasta solo.
3ºsupongamos que cogemos una onza de chocolate normal,debe morder una esquinita,saborearla,chuparse el labio superior en señal de lo rico que esta.
4ºpara el segundo mordisco debe tener mucha precisión, debe morder otro trozo un poco mas grande del anterior, debe masticarlo y saboreaerlo despues tragarlo. asi sucesivamente hasta que quede un unico y ultimo trocito.
5º cuando ya solo le quede un trocito metaselo a la boca,chupelo hasta que se derrita del todo en su boca,y sus dientes queden totalmente manchaos de chocolate, despues sonrria, y muestre sus achocolateados dientes,si esta en compañia de algun amigo podran reirse el uno del otro.
Sea cual sea el tipo de chocolate o en la forma en que este, debe seguir estos pasos para poder saborearlo de verdad y ademas echarse unas risas.
LUCÍA DE LA LASTRA LANZA

marta matorras alonso dijo...

instrucciones para ponerse un pantalón

Primero tienes que ir a tu armario y escoger el pantalón que te quieres poner, tiene que ser uno que te guste porque si no te gusta tendrias que quitartelo y ponerte otro.
Segundo: coge el pantalón con las dos manos por la parte de la cintura.
Tercero: asegúrate de que el pantalon esta al derechas así que la braqueta tiene que estar hacia delante y los dos grandes bolsillos atrás.
Cuarto: levanta la pierna derecha o izquierda ,la que quieras pero NUNCA las dos a la vez.Si has escogido la pierna derecha tienes que levantarla y meterla por la abertura en forma de pierna que hay a la derecha del pantalón si lo miras desde tu punto de vista, haz lo mismo con la otra pierna.
Quinto paso: súbete el pantalón hasta la cintura con las dos manos.
Sexto paso: abrochate el botón del pantalón con la ayuda de las dos manos , el botón tiene que acabar hacia fuera nunaca hacia dentro.Septimo y último paso abrochate la brageta con una mano o con dos como te sea mas fácil tendrás que tirar de la cremallera hacia arriba.

Y así son las instrucciones de como ponerse un pantalón

Marta Matorras Alonso

(Eva el que vale es este porque en el otro me he confundido)

Eva dijo...

INTRUCCIONES PARA SABER COMO SENTARSE EN UNA SILLA


Tienes que tener una silla a mano. Para gente que no sabe sentarse en una silla seria mejor que pusieras cojines alrededor de ella.

1. Tienes que colocar la silla con el respaldo opuesto a ti, para que el asiento quede cerca de ti.

2. Tienes que poner tu cuerpo delante de la silla, no a un lado porque lo que te podría ocurrir es que te calleras al suelo y no es muy recomendable. Tienes que estar dando la espalda a la silla para poder sentarte bien, sino te volverías a caer.

3. Tienes que flexionar las rodillas para que tu cuerpo valla hacia abajo y bajar hasta apoyar tus glúteos en la silla. Y dejar que descanse todo el peso del cuerpo en los glúteos, para que la silla te sujete y no tengas que estar haciendo fuerza todo el rato.

4. Tienes que echarte hacia atrás para que tu espalda este apoyada en el respaldo, para una mayor comodidad.

5. Y así puedes estar el tiempo que quieras.


EVA MARTINEZ SAN MARTIN

Lara Olalla dijo...

Instrucciones para relajarse

Empieza un día normal levantando tarde y quedándote hasta la hora que te de la gana.
Claro un día sin levantarse tarde es un día sin cumplir la rutina de todos los días como por ejemplo no ir al colegio o al trabajo.

Levanta lentamente los dos pies primero el pie derecho o el izquierdo,
(da igual vas a bajar igualmente), para levantarte con fuerza.

Prepárate un desayuno equilibrado variado pero ligero para así poder sentarte en el sofá y ver la televisión o leer un libro.
En mi opinión seria mejor leer un libro de fantasía para así poder soñar despierto y descansar la mente.

Después recomiendo comer ligero una ensalada o fruta porque luego toca tarde de hacer ejercicio.

Algún ejercicio como por ejemplo pilates o aerobic, pienso que sería mejor hacer pilates.
Y para ello se podría usar una pelota grande o un aro.

Luego yo recomendaría darse un baño de agua caliente con burbujas y estarse ahí una hora relajándose y dejando correr los malos pensamientos y pensar en lo afortunado que se puede ser.

Tras un tiempo después de cenar te irás a la cama y te dormirás y antes de dormirte pensarás en lo mejor que has hecho en tu vida, en las personas que quieres y que te quieren, para así soñar con cosas bonitas.

Lara Olalla Borge.

paula dijo...

Instrucciones para beber de una pajita


En primer lugar para poder beber de una pajita una bebida de un vaso, hay que, tener el vaso con una sustancia líquida que no se sobresalga de este, y también necesitamos, la pajita.


1-Después introduzca la pajita en el vaso donde se encuentra el zumo.

2-La clave para poder beber desde este instrumento es la siguiente:

2.1-Sujetar con una de las manos la pajita, y con la otra el vaso, para que no se produzcan derrames de líquido por la mesa y/o por su ropa.

2.2-A continuación sostenga la pajita sobre el labio inferior de la boca.

2.2-Inspire aire por la boca, para que así, la sustancia líquida que se encuentra en el vaso, suba suavemente hasta su boca.

2.3-En la boca el líquido será ingerido e irá bajando por la faringe hasta el estómago, causando un breve cosquilleo en la garganta.

2.4-Finalmente cuando se deja de aspirar aire por la pajita, dajará de subir el líquido.

3-Y esta es la forma de beber de una pajita.


Paula Fernández Gómez

María Casielles Solano dijo...

Manual de como encender la televisión con un mando a distacia.

Materiales: un mando y la
televisión.
EL mando tiene que tener sus respectivas pilas, sino sería imposible encender la televisión.
Claro está que tienes que usar el mando adecuado, es decir, no puedes encender la televisión con el mando de la puerta del garaje.
Pero encender la televisión no es tan fácil como parece, hay personas que son incapaces de de tener los mandos con pilas y que estén en un sitio localizable, no vale detrás de los cojines del sofá,pero bueno vamos al caso...
Paso 1: coger el mando y enfocar a la televisión.
Paso 2: proceda con la misma posición a dar la botón de encender, "On"; En caso de que esto no funcione tendrá que golpear repetidamente el mando con algo que se tenga a mano o bien golpear la televisión, como recurso final tendrás que enfocar a las ventanas o a la paredes para ver si llega el lazer o los inflarrojos.
En caso de que no haya funcionado ninguno de estos recursos, por lógica y sintiendolo mucho, o su mando está roto o es la televisión.
Si le ha funcionado sientese y disfrute.
María Casielles Solano.

Raquel dijo...

Como llamar por teléfono:
Objetos necesarios:
-un teléfono
-una persona con la que quiera hablar
Para poder hablar por teléfono es necesario:
LO esencial y mas importante, es que su teléfono se encuentre con batería y suficiente cobertura, ya que sin ellas sera imposible llamar; antes de llamar asegurese de que tiene la suficiente bateria como para contactar con la persona deseada sin que el telefono se apague en media conversacion, (y pensaran...menuda tonteria, eso es logico, pues no, ami me suele pasar)
Una vez dicho esto comienzo con su forma de uso:
Primero, descuelgue el telefono, para poder marcar, se puede asegurar usted de que lo ha hecho correctamente, si este da señal, (para aquel que no l oentienda, sonara un Pi, Pi, Pi...) Una vez descolgado el telefono, podra proceder a marcar el numero de el telefono receptor deseado.
Asegurese de que el telefono esta boca arriba, es decir que los numeros esten mirando hacia usted (asi: 1,2,3...)porque si ha cojido mal el telefono podra pasar lo siguiente:
1. que marque mal y no consigua hablar con quien quiere hablar.
2. que oigas mal cuando te hablen, por tener el microfono en la oreja y la parte por la que se escucha en la boca.
3. Que le entiendan a usted mal, por lo mismo que le e dicho anteriormente.
Una vez descolgado, podra marcar el numero deseado. Que puede ser, o bien a un fijo (942...) o a un movil (6...)
Tenga precaucion con marcar mal el numero de telefono, asegurese de que no se ha equivocado antes de llamar, porque sino no conseguira hablar con la persona ha la que querias llamar, pero si usted es positivo, pero si esto pasa, y usted es positivo y el receptor es amable podra encontarraun amigo nuevo a quien llamar para otra vez.
Una vez descolgado y marcado bien, espere a que el telefono de señal, y si la persona deseada esta disponible , podra hbalar con ella sin ningun problema. (siempre que haya seguido mis instrucciones correctamente)
Raquel Manrique Sanchez

Clara Serrano dijo...

Instrucciones para dar un abrazo

Un abrazo es algo más que un gesto que se hace abriendo los brazos y estrujando a la persona que lo recibe. Es una muestra de respeto, de cariño, puede ser de pena o simplemente un saludo.
Un abrazo se da cuando llevas un tiempo sin ver a alguien, en una celebración en equipo, en un pésame o, como la mayoría de las veces, por amor.
-Cuando un abrazo es por amor suele ser más espontáneo, y vendría bien que envolviera a la otra persona dulcemente, con mucho cariño.
-Si quiere dar un abrazo de celebración es fácil: vaya corriendo hacia el receptor, abra los brazos y hágale como un placaje, que se demuestre lo mucho que ha costado lo celebrado.
-Si estáis en una situación triste tú o el receptor de tu abrazo, éste debe ser acogedor, debe hacer que el otro se sienta a gusto.
-Los abrazos de bienvenida tienen que ser los más entusiastas, que se vea que te alegras de verle, o por el contrario podrían malinterpretar la situación y los casos demuestran que no saldría bien parado.
El abrazo universal es la base de todos ellos; tiene que ir con una expresión feliz en el rostro (luego, dependiendo del caso, más, o, menos exagerada) y los brazos en proceso de apertura, para que que aquel que lo vaya a recibir lo vea venir. Una vez delante del receptor abra bien sus brazos y rodee a la persona con ellos. Seguramente este gesto le sea correspondido, no se preocupe, es normal.
Ahora llega la parte de acoger al receptor entre sus brazos, al igual que el gesto feliz de la cara, el modo varia según el caso. Este acto durará unos dos segundos, después de transcurrido ese tiempo sepárese y dedíquele una sonrisa.
Si le es correspondida todo habrá salido bien, habrá sido un abrazo en toda regla.

CLARA SERRANO

Laura Gutiérrez dijo...

Como utilizar el ascensor:

En primer lugar diríjase a el lugar donde se encuentra el dicho ascensor, como verá a continuación se allá cerrado con dos puertas.

En segundo lugar se puede visualizar los dos botones que están colocados verticalmente.
Dependiendo de si va a subir o a bajar se da al de arriba o al de abajo (este se enciende normalmente,el color de la luz es de color rojo pero depende del tipo de ascensor).
A continuación se espera hasta que la luz del boton se apague y las puertas se abran, el tiempo de espera es variable y si este supera la paciencia de uno es mejor bajar por las escaleras.

En tercer lugar cuado la puerta este abierta, se mira el interior y si hay gente dentro que quiere salir es aconsejable dejarles pasar antes de entrar, si quieres hacerte ver como una pesona educada seguidamente entras al ascensor y esperas a que las puertas se cierren (si tienes prisa puedes presionar el boton de cierre de puertas, para que estas cierren con más rapidez)

En cuarto lugar presione el boton con el numero de la planta a la que quiera dirigirse y el ascensor subira o bajara hasta llegar. Cuando el ascensor se pare y las puertas se abran bajese si es la planta correcta.
Y disfrute de haber llegado a su destino.

En ultimo lugar cosas que no hay que hacer en un ascensor:
-Marcar todas las plantas.
-Aguantar las puertas para que no se cierren durante mucho tiempo.
- Sobrepasar el limite de peso.
- Subirse en caso de incendio.
-Dejar a niños subir y bajar solos dada la complicación del uso de los acensores.
-Prender fuego.
- Quedarse a vivir en el ascensor, puede causar mareos.
-NO INTENTAR NUNCA SUBIR POR LA ESCOTILLA DE ARRIBA COMO EN LAS PELICULAS, NO FUNCIONA.
- Y por supuesto no abrir con fuerza las puertas cuando el ascensor no a llegado.

Pablo dijo...

Instrucciones para abrir un libro

1-Lo primero que tenéis que tener en la mesa es un objeto rectangular de un tamaño considerable o de un tamaño de una moneda de cinco céntimos, si elegís Los Pilares De La Tierra como modelo lo más probable es que os cueste un poco más.

2-Bueno empezamos, con la mano derecha o la izquierda agarramos el libro para que no se nos caída y así facilitar el trabajo. Con la otra mano que nos quede libre agarramos desde la cubierta o portada, porque si agarramos del lado contrario(el lomo) lo más probable es que consigamos romperle.

3-Bueno agarramos el libro con la mano derecha o la izquierda, luego con la mano que nos quede libre agarramos la portada o la cubierta y tiramos para el lado izquierdo de nuestro cuerpo, porque si tiramos hacia el lado derecho no conseguiríamos abrir el libro.

4-Bien agarramos con la mano derecha o la izquierda el libro, y con la mano que nos quede libre agarramos la portada o la cubierta y tiramos suavemente hacia el lado izquierdo, y así conseguimos abrir el libro.
Pablo Cordero Gutierrez

Gonza Guti Nueve Del dijo...

Voi hablaros de como chutar un balon de futbol

Lo primero de todo es coger un balon bueno,a ser posible hinchado y esferico.

Una vez que tenemos el balon en condiciones lo segundo que vamos ha hacer es posarle en el suelo.

Acto seguido cogeremos carrerilla,despues miramos al balon y ponemos buena postura,porque si hechas para atras el cuerpo se te va a las nubes.

Y por ultimo damos al balon fuerte a media altura y chutandole con el esterio,interior o con el enpeine.

Y ya esta,siguiendo estas instrucciones ya chutaras al balon bien:)

ana maria vega puente dijo...

Instrucciones
para leer un libro.


Nadie podrá leer un libro sin antes haberlo comprado, aun que lo primero que has de hacer es elegir unlibro, busca un título sugerente y una vez elegido, lee contra portada que es la parte de atrás de un libro, a sí que primero has de comprar un libro; Una vez te hayas acomodado en tu casa, abres el libro y en caso de que llaves gafas deberás poner telas, si quieres que las palabras tengan
sentido.

Se lee de linea en linea de la primera fila de la primera y así
sucesivamente parándote a respirar si notas que te pongas
azul o cada vez que veas unas rallitas o unos divertidos
puntitos llamados (comas y puntos respectivamente), una vez cansado, aburrido, o distraído para, se coloca en la pagina.

La que vayas una hojita rectangular, llamado marca paginas,
se usa para no perder la hoja por la que vas.

Si te encuentras con ganas de volver a continuar, re pite los
mismos pasos, pero empezando por la pagina por la que ibas.

Una vez acabado el libro, guardalo en un lugar visible,
donde no se estropee, y si algún día quieres volver a leerlo ya sabes donde esta.


Ana María Vega Puente:)

ana maria vega puente dijo...

te quiero en sesenta y cinco palabras.

te quiero porque eres el unico que me entiende.
porque cuando nadie me cree tu me crees.
porque pase lo que pase se que puedo confiar, en tí.
porque me divierto contigo y eres el unico que me quiere.
te quiero, y espero que cuando te encuentre y creo que ya se quien eres me quieras como te quiero yo.
te quiero por siempre, amor.

Ana Maria Vega Puente

Sergio dijo...

instrucciones para abrir una puerta:

Aproxímese a una puerta que encuentres en tu casa,en la calle o en cualquier otro sitio.
Póngase en frente de ella para hacer lo siguiente:
Con su mano derecha o izquierda(depende de cual domines)ponla sobre la manecilla y esta,está pegada a la puerta.
Vete llevando con tu mano la manecilla hacia abajo para que la puerta se ponga en disposición de que se puede abrir.
Continue con la mano en la manecilla y sigue haciendo fuerza.
Seguidamente,ejerce fuerza para abrir la puerta.Si esta no se abre han cerrado con las llaves.Para abrir lo cerrado con las llaves haga esto:
Coja la llave correcta.
Metela sobre el abujero que haya.Si encaja correctamente vas bieny si no encaja pruebe con otra.
Ejerza fuerza sobre la llave y gira para la derecha o para la izquierda.
Por ultimo echa tu cuerpo contra la puerta.


Hecho por: SERGIO DEL CASTILLO SAEZ

Pablo Rojo García dijo...

Receta de Tiramisú

Ingredientes:(para 8 personas)

-500 grs de queso mascarpone
-120 grs de azúcar
-4 huevos
-6 tazas de café
-25 bizcochitos de soletilla
-Cacao en polvo

Como se hace:
1. Echar el café en un plato hondo y mezclar con 2 curaraditas de azúcar (es otro azúcar, no hay que echarlo de los 120 grs)

2. Separar las claras y las yemas de los huevos.

3. En un bol, mezcla, las yemas con la mitad del azucar hasta que quede espesa y de color cremoso.

4. Echa en la mezcla el queso mascarpone y mezclalo hasta que no queden grumos.

5. Bate las claras con el azúcar que queda hasta el punto de nieve.

6. Cuando esten así echalas con cuidado para que la mezcla no se corte y bátelo de arriba a abajo.

7. Moja los bizcochitos en el cafe y ponlos en una bandeja hasta que la cubra, en posicion vertical.

8.cubre los bizcochitos con la mezcla de mascarpone, tiene que sobrar la mitad de la mzcla.

9. vuelva a cubrir la bandeja con una segunda capa de bizcochitos, pero puestos en horizontal.

10.Cubrelos bizcochitos los el resto de la mezcla.

11. Con un colador,espolvorea el cacao por encima de la mezcla.

12. Meta el tiramisú en la nevera y deja que se enfríe 24 horas.

Sacalo de la nevera y disfruta de su sabor.

Eva Campo dijo...

INSTRUCCIONES
¿Cómo pelar una naranja?
Lo primero es ir al naranjo a coger una naranja si no tiene, debe ir al supermercado.
A continuación escoge la mejor y que no esté la piel verde.
Después escoge un cuchillo que no sea de sierra, es decir, que sea de hoja lisa para que le cueste menos pelarla.
Lo segundo: debe agarrar la naranja en una mano y el cuchillo con la otra. El cuchillo lo agarra de forma en la que sostenga con los dedos el mango, y quede al aire la hoja.
PREPARACIÓN:
Debe de tener un cuchillo en una mano, y la naranja. Pego el cuchillo a la naranja de forma que el cuchillo quede verticalmente a la naranja. Peque el filo del cuchillo en la piel de la naranja.
Comience a girar el cuchillo y la naranja, hasta que vea que ha llegado hasta el fruto.
Comience a girar el cuchillo alrededor de la naranja, a la vez que gira la naranja. Cuando acabe tira la peladura a la basura. Con el cuchillo parta la naranja en dos mitades.
Por último lo coloca encima de un palto y… ¡se lo come!
KAREN RODRIGUEZ SAIZ

Eva Campo dijo...

INSTRUCCIONES PARA ENCENDER LA CHIMENEA
Tengo frío por lo que voy al garaje a coger troncos de diversos tamaños. Voy al salón donde tengo el resto de materiales (papel, cartón, mecheros) y por supuesto la chimenea.
Entonces abro las puertas de la chimenea de par en par y el tronco más grande lo meto hasta el fondo horizontalmente, tiene que estar seco, puede estar verde porque si no, no prende bien.
Sigo poniendo alrededor de ese tronco unos trozos de papel de periódico y cartón. Encima de estos pongo palitos de madera que previamente han sido cortados con el hacha. Son finos porque así arden mejor y más rápidos.
Entonces pongo dos troncos a ambos lados de la chimenea para que prendan junto a los finos.
Cojo el mechero para encender el periódico que está sobresaliendo entre los palos finos. Para que arda con más intensidad unas veces cierro las puertas y otras doy aire con el fuelle.
La chimenea está ardiendo y ya no tengo frío.
LUIS MANUEL TORRE ALONSO

Eva Campo dijo...

Voya a poner las instrucciones de Sara Elena en dos comentarios por que son muy largas y no me caben en uno sólo.

PASOS PARA VER TU PROGRAMA FAVORITO EN TV
Lo imprescindible para poder ver tu programa favorito es:
1. Tener una antena, porque sin ella no podrás ver ni tu programa favorito ni ninguno que echen en la televisión.
2. Tener una conexión, tiene que tener en cuenta que una televisión no se enciende y se ve a la primera, tienes que tener una buena señal que cada dos por tres no se te vaya la dichosa conexión y se te fastidie tu ocasión.
3. Lo más importante es tener una televisión, porque sin ella no necesitamos ni antena ni conexión. Si no tienes televisión vete a comprarte una al sitio más cercano, no vale el bazar de los chinos, porque ahí, lo mínimo que te puedes encontrar es una de juguete, donde verás todo el rato lo mismo, puesto que tiene una pegatina en la pantalla.
Tendrás que ir a un sitio especializado en electrónica aunque generalmente también lo venden en el hipermercado, pero lo más habitual es ir a una tienda especializada.
Tu televisión puede ser como tú quieras, desde grande hasta pequeña, moderna o antigua, pero que con ella puedas ver los programas, eso sí, si te compras una antigua tendrás que comprarte un TDT, para poder ver los programas. En resumidas cuentas, cómprate una moderna y déjate de complicaciones.
Ten en cuenta que cuando elijas la televisión tienes antes que pagarla.
4. Después de hacer estos pasos es imprescindible poder encender tu televisión. Pero…¿Cómo?, pues muy fácil, busca un mando, generalmente viene con la televisión y si no viene es que te han timado.
Comprueba que el mando tenga pilas. (mira por detrás del mando y encontrarás una tapa, ábrela), si no tiene, tendrás que volver a comprar pilas, esta vez, a donde te pille más cerca o a donde tú quieras.
Las pilas que tienes que comprar tienen que encajar bien, si no encajan no te sirven y por lo tanto no te solucionan el problema. Sólo tienes que colocarlas y ya te funcionará.
5. Cuando enciendas la televisión, te encontrarás que no la puedes ver, TRANQUILO … solo tienes que sintonizarla. Lo único que tienes que hacer es:
a. No perder la paciencia
b. Estar relajado
c. Tener a alguien especializado para que “te ayude”.
La televisión es quien tiene que buscar los canales y tú mismo colocarlos. Depende de cuanto tardes, esto puede durar 1 hora y 30 minutos.
6. Después de tener tu TV sintonizada hay que buscar un buen sofá donde posar tu pandero, en caso de un niño…¡Bah! Cualquier lugar donde pueda ver la televisión le sirve, como si es el suelo o la misma alfombra de tu casa, o las piernas de tus padres cuando eres pequeño.
7. Cuando estés en la postura que tu creas necesaria, lo primero que tienes que tener en cuenta es que haya luz necesaria para que no te quedes pistoja y a la hora de encender la luz no te duelan los ojos. Si has sido listo y ya la tenías encendida no tendrás que levantar y darle al interruptor de la luz. Después vuelve a coger la postura más cómoda con la que tú te encuentres. (en caso de película lo mejor es tenerla apagada para tener buen ambiente).
8. Esto es lo que hemos estado esperando desde hace tiempo, desde que hemos comprado la TV ¡PONER TU CANAL FAVORITO!. Tendrás que buscar canal por canal hasta encontrar el canal que tú quieres.

Eva Campo dijo...

9. Si estás viendo la televisión y no oyes nada, quiere decir que no has subido el volumen. ¡Tranquilízate! No te pongas histérico.
10. Después de subir el volumen… y encontrado tu cadena, controla que no tienes a nadie alrededor, que ya bajaste a por el pan, que has recogido tu cuarto o la cocina, que tienes la mesita preparada con tus chuches, con tu vaso de agua, con tus clínex y nadie pueda decirte…¡Fulanito… trae el pan!, ¡Fulanito, trae agua!
11. Después de estar cómoda y con todo preparado, mira el reloj y comprueba si se emite tu programa con ayuda de teletexto de tu revista.
12. Comprobando…
5:30 de la tarde, tu programa no empieza, más bien hoy no va a empezar, puesto que ha habido un fallo, hoy no tocaba tu programa favorito ¡VAYA FALLO! Después de haber estado toda la tarde entera… comprando una antena, ajustando la conexión o señal, comprando la TV, buscando el mando y las pilas, sintonizando la televisión, buscando el sitio adecuado para posar tu pandero, tener un buen ambiente con luz, encontrar la cadena que te guste y que nadie te moleste, y después de todo has perdido el tiempo para nada..
¡¡¡ME RINDO!!! Apáñatelas tú solo.

SARA ELENA URIARTE AMPUDIA

Eva Campo dijo...

INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO PONERSE A ESTUDIAR INGLÉS
La gente menor de edad tiene la obligación y el derecho de ir al cole. Como la mayoría de Las obligaciones que tenemos que hacer no nos gustan así que las dejamos para el último momento, o simplemente, las dejamos… entre esas obligaciones hay una en concreto que no nos gusta a casi nadie: EL INGLÉS, es un idioma que habla la gente que vive por el Reino Unido y por ahí, y es que los españoles no necesitan saber inglés por varias razones:
• Cuesta mucho de aprender
• Es un rollo
• No vivimos en Inglaterra
• Está el traductor google que lo hace mejor que nosotros y es gratis
Pero aún así hay que aprenderlo, para ello por lo general, se necesita mucho tiempo libre y aburrirse un montón. Cuando estés tumbado en el sofá intentando alargar el brazo para coger el mando de la tele que se encuentra a 2 metros, como ves que no llegas ni de palo…, es el momento. Por pura vagancia de no ir a por el mando, te pones a estudiar inglés, para ello necesitas una cosa que suele ser cuadrada y que tiene unas cien hojas: un libro, en este caso de inglés.
Se abre por la página que creas conveniente o en la que la profe te haya mandado ejercicios o “homework”, coges una hoja, a poder ser que esté en buen estado, sin arrugar ni nada de eso. Haces los ejercicios y de paso te repasas la lección ENTERA, al principio todo te sonará a chino pero como todos los días hay deberes de inglés, al final seguro que te has quedado con algo.

ISMAEL ROMANO MOYANO

Eva Campo dijo...

Ya tenéis todas las instrucciones de vuestros compañeros y compañeras ahora podéis opinar sobre cual os ha gustado más y por qué.
Habéis hecho un trabajo estupendo, ahora es cuando podéis apreciar el trabaja de los otros.

Clara Serrano dijo...

Karen dijo...
Instrucciones:



¿Cómo pelar una naranja?
Lo primero es ir al naranjo a coger la naranja , sino tiene , debe ir al supermercado.
A continuación escoge la mejor y que no este la piel verde .
Después escoge un cuchillo que no sea de sierra , es decir , que sea de hoja lisa ,para que le cueste menos pelarla.
Lo segundo debe agarrar la naranja con una mano , y el cuchillo con la otra. El cuchillo lo agarra de forma en la que se sostenga con los dedos de la mano , y quede al aire la hoja.


Preparación:


Debe de tener el cuchillo en una mano , y la naranja en otra .
Pego el cuchillo a la naranja , de forma que el cuchillo quede verticalmente a la naranja.
Pegue el filio del cuchillo en la piel de la naranja .
Comience a girar el cuchillo y la naranja , hasta que vea que ha llegado asta el ruto.
Comience a girar el cuchillo alrededor de la naranja, a la vez que gira la naranja.
Con el cuchillo parte la naranja en dos mitades.
Por último la coloca encima de un plato y se la come.





Karen Rodriguez