04 diciembre 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Como todos sabéis, este año se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, y por eso, estos días estamos recordando en clase su vida y su obra. Además, después del puente, realizaremos una salida al centro cultural de Caja Cantabria para asistir a un espectáculo sobre el poeta, denominado "Vientos del pueblo".

Resulta difícil definir en pocas palabras a Miguel Hérnandez, sobre todo en un año en el que se han dicho tantas cosas sobre él: pastor, poeta, soldado, sus viajes a Madrid, su relación con Josefina Manresa, la amistad con Ramón Sijé, su estancia en prisión, la enfermedad que acabó con su vida... pero si hay algo que lo caracteriza es, sin duda, que fue un hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Sí, un hombre profundamente comprometido con la vida.

La mejor manera de acercarse al poeta es a través de su poesía, ahí es donde descubrimos el valor de un poeta ya para siempre inmortal... os animo, así, a que seleccionéis los poemas o versos de Miguel Hernández que más os hayan gustado, este será nuestro pequeño homenaje al recuerdo del poeta.

Y para romper el hielo comienzo yo misma compartiendo uno de los poemas que más me gustan de Miguel Hérnández, en él un joven poeta preso en la cárcel nos habla de libertad, esperanza y amor...

68 comentarios:

pablo dijo...

Yo elegí esta estrofa del poema "ACEITUNEROS" que no se ha dado en clase:

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

La he elegido porque me parece muy bonita y original y porque me recuerda como trabajan los aceituneros.

Por: Pablo García Rumayor.

Unknown dijo...

Hola Ana soy Laura el poema que he egido yo se llama:

Besarse, mujer...

Besarse, mujer,
al sol, es besarnos
e toda la vida.

Ascienden los labios
eléctricamente
vibrantes los rayos,
con todo el fulgor
de un sol entre cuatro.

Besarse a la luna,
mujer, es besarnos
en toda la muerte.

Descienden los labios
con toda la luna
pidiendo su ocaso,
gastada y helada
y en cuatro pedazos.

He elegido este poema porque me parece muy bonito y sumpongo que se le dedique a su mujer

Ana Sánchez dijo...

Laura,me encanta el poema que has escogido, hay un cantante: MIkeldi, que ha hecho una versión del poema acercándolo al blues.

http://www.hispasonic.com/musica/besarse-mujer-miguel-hernandez/38294

Beatriz dijo...

Hola Ana, soy Beatriz de 3º A.
He visualizado varios poemas, y entre ellos uno que era muy corto me ha llamado la atención, se llama "Letrilla de una canción de guerra" :

Déjame que me vaya,
madre, a la guerra.
Déjame, blanca hermana,
novia morena.
Déjame.

Y después de dejarme
junto a las balas,
mándame a la trinchera
besos y cartas.
Mándame.


Como el poema solo consta de dos estrofas lo he puesto entero.

Me ha gustado porque refleja muy bien la situación de la guerra.
Da la impresión de que quiere irse, porque Miguel Hernandez queria ir a luchar, pero le da miedo a la vez y no quiere separarse de los suyos. Es un poco contradictorio, pero es un poema bastante bonito y expresivo.

Buenas noches.

Unknown dijo...

Hola Ana soy Javier Iglesias y el poema que yo he elegido se llama TRISTES GUERRAS y los versos que he elegido son:
Tristes guerras
si no es amor la empresa.

me gusta porque creo que solo tendria que haber guerras para conseguir el amor

Martín dijo...

Hola,soy Martín García de 3ºA , he elegido esta estrofa de un poema que no hemos trabajado en clase "ACEITUNEROS"
"Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor"
He elegido esta estrofa porque me parece muy realista y bonita.

Raquel Valdes Solana dijo...

Hola soy raquel de 3A y bel poema que he elegido se llama "MUERTE NUPCIAL":

Pasar por unos ojos como por un desierto:
como por dos ciudades que ni un amor contienen.
Mirada que va y vuelve sin haber descubierto
el corazón a nadie, que todos la enarenen.


He elegido esta estrofa porque me parece muy bonita y muy romantica.

Ana Sánchez dijo...

Veo que algunos de vosotros(Pablo, Martín) habéis elegido uno de los poemas más conocidos de Miguel Hérnandez: "Aceituneros", en él se ve el compromiso social del poeta con la gente más humilde. Indispensable escuhar la versión del cantautor Paco Ibáñez sobre el poema.

http://www.youtube.com/watch?v=QxeFEBSAOUs

Unknown dijo...

Hola Ana,soy Hermes de 3ºA, la estrofa que he elegido pertenece al poema llamado "MADRE ESPAÑA"

Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

He elegido esta estrofa porque me parece bastante sentimental y profunda, y te hace pensar en lo que ha sentido el autor cuando ha escrito este poema.

Patricia Vicario dijo...

Hola Ana!Soy Patricia Vicario.

VUELO:
Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

He elejido este poema porque me parece preciosa la forma en la que dice lo que siente cuando está enamorado. Dice que cuando esta enamorado es como si volara.

oscarillo dijo...

Hola Ana, he cogido esta estrofa porque me parece binita y no habla de algo que le incumbe a el.

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

Por: Oscar Garcia.

Anónimo dijo...

Hola Ana soy Elsa, y he elegido el poema ''TU CORAZÓN, UNA NARANJA HELADA'':

Tu corazón, una naranja helada
con un dentro sin luz de dulce miera
y una porosa vista de oro: un fuera
venturas prometiendo a la mirada.

Mi corazón, una febril granada
de agrupado rubor y abierta cera,
que sus tiernos collares te ofreciera
con una obstinación enamorada.

He elegido estas dos estrofas porque para mi me quieren decir que la chica es muy fría de sentimientos por dentro y él está muy enamorado de ella pero no le hace caso.

pielagos dijo...

Yo elegí esta estrofa del poema "EL ULTIMO RINCON"porque me gusto lo que decia

El último y el primero:
rincón para el sol más grande,
sepultura de esta vida
donde tus ojos no caben.

Creo que se refiere a la muerte
y me gusta el vocabularia que utiliza porque lo entienedo

antocasti dijo...

Buenas tardes Ana. Soy Antonio Del Castillo y he elegido estos versos del poema "Sentado Sobre Los Muertos":
Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

Personalmente este poema me encanta ya que en el Miguel explica que es un hombre con mucho valor y dispuesto a morir por sus ideales,y ademas se dice que aunque esten habiendo decenas de asesinatos hay animales que ajenos a esos problemas siguen siendo felices.
Un saludo

Unknown dijo...

Primera estrofa de el poéma llamado " TODO ERA AZUL"

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

La he elegido porque es una estrofa muy sentimental, dirigida a alguien del cual esta enamorado, me parece preciosa.

Bego

javi Martinez dijo...

Voy a coger una estrofa de la poesía de "las nanas de la cebolla" que si que hemos oído hablar de ella.


En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.


He escogido esta estrofa porque me da mucha pena el pensar en un pobre bebé que vive las desgracias de la posguerra ya que la leche con la que su madre la amamantaba sabía a cebolla porque era lo único que tenia para comer.

Paula Hernandez dijo...

Hola Ana soy Paula, el poema que he escogido se llama "EL HAMBRE"

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

He elegido esta poema porque me parece una forma muy realista de expresar el hambre de las personas y que no tenían casi ni para comer.

Lucia Alvaro dijo...

Hola Ana soy Lucía de 3ºB.
La estrofa que yo he elegido es del poema "La boca":

"Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado."

La verdad es que me ha encantado todo el poema pero esta estrofa es la que más me ha gustado porque me parece una bonita forma de decir que cuando la besa se olvida de todo.

Ana Sánchez dijo...

Lucía "La boca" es un poema magnífico, si te ha gustado te aconsejo que escuches la versión de Serrat sobre el poema.

http://www.youtube.com/watch?v=4a9vR5L4bdk

M. dijo...

Soy María de 3º B.
He elegido este poema, que bueno, no se como se llama, pero me gusta como cambia las palabras buscandole sentido, y que es muy bonito. En especial me gustos los versos (Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,),(No me encuentro los labios sin tus rojos,)y (y la olvidada imagen de tu huella).

Aquí le dejo:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

Anónimo dijo...

Hola Ana, soy Alicia de 3º B de la ESO y el poema que he elegido se llama "La boca" y esta es la estrofa que más me ha gustado:

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios


El poema en general me ha gustado mucho porque utiliza metáforas muy bonitas y fáciles de entender y esta estrofa en especial me ha gustado porque al leerla te hace pensar y la encuentro preciosa.

Aquí dejo el poema completo por si lo quiere leer alguien... :)

Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.

Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca
enmudecido y cerrado
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.

Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.

¡Cuánta boca enterrada,
sin boca, desenterramos!

Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.

Unknown dijo...

Hola Ana, soy Sandra Pérez de 3º A y he elegido un poema de Miguel Hernandez que me ha llamado mucho la atención , porque me parece que es de una etapa de su vida cuando estuvo en la guerra, se llama así:

"SENTADO SOBRE LOS MUERTOS"

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.


Yo, lo he elegido porque me parece una buena descripción de como los pueblos y sus habitantes pasan los tiempos de guerra.

Un saludo.

Elena dijo...

Hola Ana, soy Elena de 3º A.
He elegido este párrafo del poema "La Boca" porque me parece muy bonito y profundo.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.

Unknown dijo...

Hola Ana soy Marina de 3ºA.
El poema de Miguel Hernández que he escogido se llama "Antes del odio" trata sobre un amor imposible.
Los versos que mas me han gustado son:

Corazón en una copa
donde me lo bebo yo
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!

Ulysses dijo...

Las gramas, las ortigas
en el otoño avanzan
con una suavidad
y una ternura largas.

Hola, soy Álvaro y he elegido este poema: "Las Gramas, las ortigas"

El otoño, un sabor
que separa las cosas,
las aleja y arrastra.

Llueve sobre el tejado
como sobre una caja
mientras la hierba crece
como una joven ala.

Las gramas, las ortigas
nutre una misma savia.

Porque es una poesía que refleja la naturaleza y que está muy unido a una persona, al menos eso me parece a mi.

Unknown dijo...

Hola Ana el el verso que he escojido es de el poema "Carta":

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré.

me ha gustado porque entiendo lo que quiere decir y es que sea donde sea donde yo me encuentre escribeme que yo te responderé.

Paloma dijo...

Hola Ana, soy Paloma.
He elegido esta parte del poema "El tren de los heridos"

Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Lo escogí porque en el poema refleja muy bien cuál era la situacion de aquella época y como vivían en un país en el que no había ningun tipo de libretad de expresión.

Anónimo dijo...

Hola Ana he elegido estas estrofas del poema "Yo quiero ser llorando el hortelano":

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas

He elejido estas primeras estrofas porque me parece que Miguel Hernandez al perder a su amigo se quedó tocado para toda la vida.

Mikel Pinedo Jiménez

Carmen Rocio dijo...

Buenas noches Ana, como tú depiste aqui estoy escribiendote el comentario con la estrofa seleccionada. La he cogido del poema: "Besarse, mujer".

Besarse a la luna,
mujer, es besarnos
en toda la muerte:
descienden los labios,
con toda la luna
pidiendo su ocaso,
del labio de arriba,
del labio de abajo,
gastada y helada
y en cuatro pedazos.

La he elegido porque me parece una forma muy romantica de describir lo que es besarse, lo que significa para él y lo que siente. Creo que se la dedica a su esposa Josefina Manresa. A mi personalmente me ha gustado mucho.
Un saludo, que pases buena noche.

Lucía Casafont dijo...

Hola Ana soy Lucia Casafont, y he elegido la estrofa final de "para la libertad":

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Lo he elegido porque habla de la libertad y dice que mientras tenga libertad tendrá vida.

Unknown dijo...

Hola Ana:
Para mi de lo que he podido leer de Miguel Hernández hay un poema en especial "Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos"
Me ha gustado mucho la primera estrofa, es muy bonita:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

Desde mi punto de vista es una especie de declaración de amor.
Le expresa a su mujer que la sigue recordando y que la sigue queriendo, sin ella, el no es nada.

Carmen Guzón.

Carla Coterillo Rodriguez dijo...

Hola Ana yo he elegido el poema de Miguel Hernandez "A Mi Hijo" porque es un poema al recuerdo de su hijo pérdido. Esta es la estrofa que más me ha gustado:

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.
Porque ha sido el día más triste para el poeta, un padre no debería enterrar a su hijo, nunca va a ser feliz del todo siempre le quedara ese vacio que nunca que lo va a llenar nadie.

pielagos dijo...

He escogido esta estrofa, porque es una estrofa de uno de los poemas que más le gusta a mi madre.


ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

Alba Alegría Serna dijo...

Hola Ana , soy Alba de 4b ESO y he escogido este poema "A MI HIJO"

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.
Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

He escogido este poema porque me sorprende (desde mi punto de vista ) lo mucho que Miguel Hernández quería a su hijo y lo suficientemente valiente que fue como para mantenerlo desde la cárcel aun sabiendo lo que le iba a costar estando lejos de casa y de su familia .

ruben lavin dijo...

Hola Ana soy Rubén de 4ºA de e.s.o y ésta es la estrofa que más me ha gustado, que pertenece al poema "Camción del Esposo Soldado".

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.

Me ha gustado porque en ella, Miguel dice que gracias al trabajo que él ha estado realizando junto con otras personas, su hijo podrá disfrutar de una paz, la cual, él nunca disfrutó.

Unknown dijo...

Hola Ana. Soy Elsa Quevedo de 4ºB.
Me ha gustado mucho este poema porque trata sobre dos enamorados, sobre el amor y la pasión que es un tema que a mi me gusta:

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos sus brazos.

Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

fernandoyjuli dijo...

Hola Ana, soy Micaela Torre Durán, espero que te guste la poseía que he escogido.
Tu Corazón, Una Naranja Helada...

Tu corazón, una naranja helada
con un dentro sin luz de dulce miera
y una porosa vista de oro: un fuera
venturas prometiendo a la mirada.

Mi corazón, una febril granada
de agrupado rubor y abierta cera,
que sus tiernos collares te ofreciera
con una obstinación enamorada.

¡Ay, qué acometimiento de quebranto
ir a tu corazón y hallar un hielo
de irreductible y pavorosa nieve!

Por los alrededores de mi llanto
un pañuelo sediento va de vuelo
con la esperanza de que en él lo abreve.

Miguel Hernández

Me llama la atención porque expresa los sentimientos que tiene hacia alguien que no siente lo mismo por él o un a un amor no correspondido.

Dani Chamo dijo...

Hola Ana, el poema de Miguel Hernández que he escogido ha sido:
"Sonreir con la tristeza del olivo"

La estrofa del poema que mas me ha gustado ha sido:

Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos. Doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.

He elegido este poema, aparte de que me gusta, porque en el poema habla de que siempre hay alegria aunque haya que esperar y que hay que estar alegres y sonrientes en la vida aunque en algunos momentos haya tristeza

Cesar Ferreira dijo...

Hola Ana, me gusta este poema por su rima y por lo que quiere transmitir Miguel Hernandez.

Un carnívoro cuchillo
de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.

Adios

Anónimo dijo...

Hola Ana, soy Nieves de 4ºB, he elegido este poema que se titula "Vals de los enamorados y unidos hasta siempre" es un poema bastante corto pero llego de sentimientos por lo que no he podido elegir unos versos en concreto ya que sino se perdía el significado del todo el poema pero sin duda los que más me gustaron fueron "perseguidos...abrazados", donde Miguel Hernández quiere decir que a pesar de todo ellos siguen juntos, que no hay nada ni las penas les separan.

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos sus brazos.

Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

Unknown dijo...

Hola Ana, el poema que he elegido se llama "Tristes Guerras";

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


Me gusta este poema porque expresa muy bien las guerras, que nunca estan hechas de palabras ni de amor, sino de odio y violencia.


Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ana! Soy Laura de 4ºB.
Buscando entre todos los poemas de Miguel Hernández por fin he encontrado uno que me ha gustado realmente, el de "Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos". Principalmete me han gustado las dos siguientes estrofas porque ahí se ve lo enamorado que está Miguel Hernández de su mujer, y que él, sin ella no vale nada, nada es lo mismo.


Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

Un saludo!

faisux dijo...

Hola Ana, este es un fragmento del poema "Vuelo" de Miguel Hernández, y me ha gustado mucho:

Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Espero que te haya gustado.

Fernando Delgado dijo...

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.

Soy Fernando Delgado.
Me ha llamado le atención esta estrofa del poema:"A mi hijo" ya que se le dedica a su hijo muerto expresando sus sentimientos tal y como son.

Unknown dijo...

Hola otra vez Ana, vuelvo a comentar porque sin darme cuenta he comentado el mismo poema que Carmen Guzón, por eso he vuelto a mirarme los poemas de Miguel Hernández y he encontrado uno que me ha gustado mucho, el de "Canción última". Miguel Hernandez en este poema se refiere a que las personas siempre viven un periodo de su vida en el que abundan las desgracias pero al final con el amor, citando uno de sus versos "el odio se amortigua".

Pintada, no vacía
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Dejadme la esperanza.

Un saludo! :)

Unknown dijo...

Hola Ana, soy Kike de 4ºA. He escogido este poema "LLAMO AL TORO DE ESPAÑA" porque me a recordado a lo que dijimos en clase al comentar las estrofas del poema "VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN" que decía que había dos clases de gente, una que agachaba la cabeza y no afrontaba los problemas y otra que los afrontaba y los plantaba cara. En ese poema decía que la gente de España plantaba cara y afrontaba los problemas.
Aquí te dejo el poema:

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.

De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate.

Carmen dijo...

Hola Ana, he leído unos cuantos poemas de Miguel Hernández y he encontrado uno que me ha llamado especialmente la atención y me ha hecho pensar:

ETERNA SOMBRA
Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.

Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.

Cárdenos ceños, pasiones de luto.
Dientes sedientos de ser colorados.
Oscuridad del rencor absoluto.
Cuerpos lo mismo que pozos cegados.

Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
Ya no es posible lanzarse a la altura.
El corazón quiere ser más de prisa
fuerza que ensancha la estrecha negrura.

Carne sin norte que va en oleada
hacia la noche siniestra, baldía.
¿Quién es el rayo de sol que la invada?
Busco. No encuentro ni rastro del día.

Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.

Soy una abierta ventana que escucha.
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.


Es un poema triste y emotivo.
Me ha parecido interesante porque en él Miguel Hermández da a entender que aunque parezca que ya no hay esperanza, no está todo perdido. Es algo que, en mi opinión, no es aplicable solo a tiempos de guerra, sino también a nuestra vida diaria y a todos nuestros problemas cotidianos, es decir, que aunque sea ya un poco antigua sigue pudiendo emocionar a las nuevas generaciones y eso es muy bonito.
Un saludo.

Mario G dijo...

Ana, yo he elegido un fragmento del poema de "La guerra, madre", ya que expresa la impotencia de la guerra, la tristeza de ésta y el dolor de que causa. Y no haber una diferencia clara entre la vida y la guerra en el texto me impacta.


La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.

La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.

pixicato dijo...

Hola Ana soy Bruno y entre lo que he buscado lo que más me ha gustado es esto:

Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.

Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles

Lo he cogido porque refleja su estancia en la carcel y lo amarga que es, y es el que más me gusta.

guti dijo...

Hola Ana el poema que más me ha gustado de todos los que he leído de Miguel Hernández ha sido Tus ojos se m van...

-tus ojos se me van
-de mi ojos y vuelven
-despúes de recorrer
-un páramo de ausentes

He elegido este poema por que me ha gustado mucho por que me parece realista y refleja el amor que siente Miguel por su esposa a pesar del todo el tiempo que han estado separados por la guerra.
Un saludo Ana.

marcos riloba dijo...

Hola ana he elegido el poema " fue una alegria de una sola vez porque creo que en el se refleja lo mucho que miguel hernandez quiere a su hijo diciendo y lo feliz que le hizo su nacimiento pero tambien es algo triste porque en el menciona lo corto que se le hizo poder disfrutar de su hijo.

Fue una alegría de una sola vez,
de esas que no son nunca más iguales.
El corazón, lleno de historias tristes,
fue arrebatado por las claridades.

Fue una alegría como la mañana,
que puso azul el corazón, y grande,
más comunicativo su latido,
más esbelta su cumbre aleteante.

Fue una alegría que dolió de tanto
encenderse, reírse, dilatarse.
Una mujer y yo la recogimos
desde un niño rodado de su carne.

Fue una alegría en el amanecer
más virginal de todas las verdades.
Se inflamaban los gallos, y callaron
atravesados por su misma sangre.

Fue la primera vez de la alegría
la sola vez de su total imagen.
Las otras alegrías se quedaron
como granos de arena ante los mares.

Fue una alegría para siempre sola,
para siempre dorada, destellante.
Pero es una tristeza para siempre,
porque apenas nacida fue a enterrarse.

jaime dijo...

Hola Ana, soy Jaime y después de haber buscado algún poema de Miguel Hernadez por fin he encontrado uno que me ha gustado más que el resto.
SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Este poema me ha gustado mucho, refleja muchas ideas y sentimientos y en especial la ultima estrofa me ha llamado la atención ya que Miguel Hernandez da la sensación de que tiene la muerte asumida, sabe que va a morir y no le importa, eso es algo que me parece bastante interesante. También me he dado cuenta de que algunas estrofas de este poema están en la canción de Nach que nos enseñaste.

elsuky dijo...

Hola Ana, soy Elsa Alonso de 4ºB y he elegido este poema de Miguel Hernández "No quiso ser".
Porque habla sobre un amor imposible, el autor expresa los sentimientos que tiene hacia esa persona, y la impotencia de no poder conseguir el amor.
Otra razón por la que he elegido este poema, es porque el tema sobre el que trata, es un tema que se suele dar hoy en día y que mucha gente se puede sentir identificada.

NO QUISO SER

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.

Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.

Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.


Un saludo.

Perico dijo...

Hola Ana, he elegido este poema porque me gusta mucho, me parece muy bonito y muy original, aunque es un poco corto.

ANTES DEL ODIO

Cerca del agua te quiero llevar,
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener,
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir,
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar,
que no se puede perder ni encontrar.

Diana dijo...

Hola Ana, tras haber leído varios poemas de Miguel Hernández, he decidido comentar el poema "Me sobra el corazón" porque me ha parecido que el autor pretende trasmitir lo que siente ante la vida en el momento en el que lo escribe.Aquí lo dejo:


Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué?… no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra corazón.

Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

Creo que el poema refleja el estado de tristeza y depresión que vive el poeta,donde "sobrevuela" la idea de un posible suicidio debido a su desesperación, por todos los sucesos a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida. Para mi este poema recoge magistralmente el sentimiento de pena e impotencia cuando te invaden los problemas.
El poema versa sobre emociones que existen realmente,con las que nos podemos identificar, aunque no en situaciones tan extremas.

Un saludo.Diana

Unknown dijo...

Hola Ana, soy Lucia Fernández.
He sacado estas estrofas del poema: "Cartas"

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré.

Habla de las cartas que Miguel Hernández escribia a Josefina desde la carcel, con este poema el autor nos cuenta desde su punto de vista que era para el una carta, todo lo que podía expresar con ella y que simbolizaba.

mario dijo...

Hola Ana:

Soy Mario Rolan.
Me gusta esta estrofa del poema "El niño de la noche", porque dice que es mejor estar en algún sitio donde no te enteres de la tristeza que se sufre en el mundo.


Niño dos veces niño: tres veces venidero.
Vuelve a rodar por ese mundo opaco del vientre.
Atrás, amor. Atrás, niño, porque no quiero
salir donde la luz su gran tristeza encuentre.

cris dijo...

Hola Ana,soy Cristina Aguirre,he elegido este poema, "LA BOCA" porque me parece muy bonito y cuenta que cuando besa a la chica se olvida de todos sus problemas.


LA BOCA

Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.

Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca
enmudecido y cerrado
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.

Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.

¡Cuánta boca enterrada,
sin boca, desenterramos!

Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.

Andrea dijo...

Hola Ana soy Andrea, me ha gustado el poema, que se titula "El Sudor", porque habla del esfuerzo, del trabajo, de estar activo, de luchar,...y que los que no se esfuerzan y guardan el sudor dentro, son los realmente malolientes,y que en la naturaleza todas las actividades están relacionadas con gotas de agua(el rocio, la lluvia, la niebla, el mar,...)
Este fragmento del poema, es el que más me ha gustado:

Los que no habéis sudado jamás, los que andáis yertos
en el ocio sin brazos, sin música, sin poros,
no usaréis la corona de los poros abiertos
ni el poder de los toros.

Viviréis maloliendo, moriréis apagados:
la encendida hermosura reside en los talones
de los cuerpos que mueven sus miembros trabajados
como constelaciones.

Entregad al trabajo, compañeros, las frentes:
que el sudor, con su espada de sabrosos cristales,
con sus lentos diluvios, os hará transparentes,
venturosos, iguales.

Andrea dijo...

Hola Ana soy Andrea, me ha gustado el poema, que se titula "El Sudor", porque habla del esfuerzo, del trabajo, de estar activo, de luchar,...y que los que no se esfuerzan y guardan el sudor dentro, son los realmente malolientes,y que en la naturaleza todas las actividades están relacionadas con gotas de agua(el rocio, la lluvia, la niebla, el mar,...)
Este fragmento del poema, es el que más me ha gustado:

Los que no habéis sudado jamás, los que andáis yertos
en el ocio sin brazos, sin música, sin poros,
no usaréis la corona de los poros abiertos
ni el poder de los toros.

Viviréis maloliendo, moriréis apagados:
la encendida hermosura reside en los talones
de los cuerpos que mueven sus miembros trabajados
como constelaciones.

Entregad al trabajo, compañeros, las frentes:
que el sudor, con su espada de sabrosos cristales,
con sus lentos diluvios, os hará transparentes,
venturosos, iguales.

Unknown dijo...

Hola Ana, he elegido el poema de "Rosario dinamitera" porque habla de una mujer que durante una época en la que la vida en España era muy dura, ella lucha por la libertad y por sus ideales.

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

silvia dijo...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada,
fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.

Esta poesía me parece muy emocionante muy bonito,
se explica muy bien y se desemvuelve muy bien.

silvia calva 4ºB

Ale dijo...

Hola Ana, soy Alejandra. He estabo buscando entre la multitud de poemas de Miguel Herández, y he encontrado uno, que me llama la atención y me gusta más que todos los que he podido leer. Aquí lo dejo:

Déjame que me vaya,
madre, a la guerra.
Déjame, blanca hermana,
novia morena.
Déjame.

Y después de dejarme
junto a las balas,
mándame a la trinchera
besos y cartas.
Mándame.

Me gusta, porque el él, Miguel Hernández intenta mostrar la situación en la que se encuentra. Él es un hombre luchador, y quiere ir a la guerra a luchar por su tierra, quiere luchar por la libertad, por la justicia..
Pero también nos dice que a pesar de todo, el no quiere dejar a los suyos. Quiere sentirlos cerca, quiere contar con ellos porque eso a él le hace muy feliz.

Un beso.

Mario Núñez dijo...

Hola Ana:

Este es el poema de Miguel Hernández que más me ha gustado:

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.




He escogido este poema porque es muy completo y trata de varios temas como el embarazo de su mujer y de que él está en la guerra.
Miguel Hernández dice en este poema que ganara la guerra para que su hijo nazca féliz y que para eso tiene que matar, pero que el hijo ya nacera victorioso.
También me ha gustado mucho por la mezcla de erotismo y misticidad que hay en el poema.

Un saludo, Mario Núñez

Carlos dijo...

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura, sin embargo.

Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi voraz malicia tan ajena,

se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

Hola Ana, soy Carlos de 4ºA y he elegido este poema porque lo has nombrado en clase y sera uno de los que veremos mañana en el recital, ademas de esto me gusta.

Angela dijo...

Hola Ana! el poema que mas me ha gustado entre todos los que nos has propuesto, es este:
se titula: "LA BOCA"



Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.

Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca
enmudecido y cerrado
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.

Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.

¡Cuánta boca enterrada,
sin boca, desenterramos!

Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.


He elegido este poema ya que habla de amor, y también habla de guerra, al menos esa es la conclusión que he sacado yo, creo que aunque habla de la guerra también y quiere mezclar ambos, creo que predomina el tema del amor.
Me gusta como expresa sus sentimientos, por alguien querido, la rima utilizada. No tengo nada mas que decir

Un saludo Ángela Acevedo

Edurne dijo...

Hola Ana:
Soy Edurne, y yo he elegido este poema de Miguel Hernandez: Madre España, porque es uno de los poemas que leía Miguel para animar a los soldados en la trinchera, también porque yo soy una persona muy patriótica y porque no deja caer del todo el tema de la poesía; va describiendo poco a poco como ve el España.
Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas
donde desembocando se unen todas las sangres:
donde todos los huesos caídos se levantan:
madre.

Decir madre es decir tierra que me ha parido;
es decir a los muertos: hermanos, levantarse;
es sentir en la boca y escuchar bajo el suelo
sangre.

La otra madre es un puente, nada más, de tus ríos.
El otro pecho es una burbuja de tus mares.
Tú eres la madre entera con todo su infinito,
madre.

Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.
Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.
Con más fuerza que antes, volverás a parirme,
madre.

Cuando sobre tu cuerpo sea una leve huella,
volverás a parirme con más fuerza que antes.
Cuando un hijo es un hijo, vive y muere gritando:
¡madre!

Hermanos: defendamos su vientre acometido,
hacia donde los grajos crecen de todas partes,
pues, para que las malas alas vuelen, aún quedan
aires.

Echad a las orillas de vuestro corazón
el sentimiento en límites, los efectos parciales.
Son pequeñas historias al lado de ella, siempre
grande.

Una fotografía y un pedazo de tierra,
una carta y un monte son a veces iguales.
Hoy eres tú la hierba que crece sobre todo,
madre.

Familia de esta tierra que nos funde en la luz,
los más oscuros muertos pugnan por levantarse,
fundirse con nosotros y salvar la primera
madre.

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.

Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre.

rueda dijo...

Hola Ana, el poema que más me ha gustado entre los que he leído ha sido este:

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Me ha gustado, porque pienso, que refleja el estado de España en aquella época, con tanto trabajo en el campo, también porque halaga a las personas que viven del campo, diciéndolas, que un país no se puede levantar sin ellas, que son de igual de importantes que los demás,creo que lo dice para animarles. Pienso, que él se siente identificado con el campo, con todo el tiempo que trabajó en él.

Pablo Rueda