08 diciembre 2013

Palabras para un lunes

El jueves pasado falleció Nelson Mandela, y como no podía ser de otra manera, le dedicamos nuestro "Palabras para un lunes" de esta semana. Este político sudafricano  lideró los movimientos contra el apartheid, y tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Por todo ello, Nelson Mandela se ha convertido, para siempre, en el símbolo de la justicia y libertad. 

NELSON MANDELA

El patriarca de la Sudáfrica libre

por RAQUEL QUÍLEZ
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir»

Foto
Lo dijo en 1961 ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición. Y fue 27 años a la cárcel por elloAfortunadamente, no tuvo que morir por estas ideas.

La coherencia de Mandela (1918-2013) le convirtió en una leyenda política ya en vida. Otros, como el Che Guevara, Gandhi o Martin Luther King, son también admirados por llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias, pero sus asesinatos contribuyeron al mito, dejando la duda de si hubiesen sucumbido al poder. En el caso de Mandela no hubo espacio para la sospecha: luchó, gobernó y se mantuvo fiel a sus creencias.

'Madiba' —'abuelo venerable', como le conocían en Sudáfrica— soportó muchos varapalos a lo largo de su vida. Familia de los jefes supremos de la tribu de los 'Tembu', fue formado para convertirse en dirigente de su clan. Pero se rebeló contra su destino: estudió Derecho y se metió en política para combatir las prácticas xenófobas del Apartheid. Era negro en un país dominado por blancos que practicaban la exclusión racial. Y no estaba dispuesto a aceptarlo.

En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) había ganado unas elecciones en las que sólo podían votar los blancos y había instalado un sistema de segregación racial. Enfrente tenía al Congreso Nacional Africano (CNA), formado en 1912 para luchar por los derechos de la población negra y al que se unió Mandela en 1942. Fueron años de recorrer el país promoviendo la desobediencia civil, incluidas las acciones violentas. Hasta que fue arrestado y acusado de alta traición.
El régimen de Sudáfrica consideraba a 'Madiba' un terrorista y le tuvo cerca de tres décadas entre rejas. Cuenta la leyenda —llevaba al cine por Clint Easwood— que allí cogía fuerzas repitiéndose como un mantra el poema 'Invictus', de William Ernest Henley: «Más allá de la noche que me cubre / negra como el abismo insondable / doy gracias a los dioses que pudieran existir / por mi alma invicta». Le escuchaba la comunidad internacional, que orquestó una campaña en su apoyo que dio frutos el 11 de febrero de 1990. Ese día, Mandela salió en libertad tras 27 años de cárcel. En su primera intervención ante la prensa apostó por una solución que no menoscabase los derechos de los blancos. Sin rencor. Tomó entonces las riendas de la transición del país y cambió su condición de 'peligroso opositor' por la de presidente, previo paso por las primeras elecciones democráticas a las que acudían sus compatriotas. Fue en abril de 1994.
Una vez en el poder, mantuvo la coherencia. No se aferró al sillón. Se retiró cuando llegó el momento y siguió luchando por causas nobles, como erradicar la pobreza en África o combatir el sida. Trabajó además como mediador en los conflictos de Angola, Burundi y República Democrática del Congo y recibió un sinfín de homenajes. Su figura ha sido venerada por miles de personas. En vida, y tras su muerte.
elmundo.es

13 comentarios:

Gonza Guti Nueve Del dijo...

En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado hasta en cuatro ocasiones por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia en las cárceles, y para la eliminación de cálculos biliares.
Después de que a principios de marzo de 2013 se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de 2013, en estado grave por una infección pulmonar. Después de cuatro días se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un "estado grave, pero estable". El 23 de junio se comunicaba que tenía paralizados el 50 % del hígado y los riñones, y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos parado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.

Unknown dijo...

Google y los biógrafos de Mandela inauguraron el año pasado un ambicioso proyecto digital, con una inversión de 1,25 millones de dólares, para preservar el legado de “Madiba” y para que cualquier persona con acceso a internet pueda ver cientos de documentos y fotografías de su vida.

Ariand! dijo...

Aquí Inserto algunas frases que el dijo y que me gustaron:

1. La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

2. Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.

3. Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.



xxxxx dijo...

he buscado informacion acerca de este personaje de tanta fama mundial y de que todos hemos lamentado su pérdida, pero no quiero ser convencional y de lo que he leído lo que mas me ha llamando la atención ha sido que Mandela fue el primero de su familia en ir a la escuela. Su maestra, la señorita Mdingane, fue la primera que lo nombró Nelson.

Alejandro Trueba Salcvines 4A eso

Lucía Díaz dijo...

-Nelson y Winnie

Nelson Mandela se divorció de Winnie Madikizela-Mandela en 1996, lo que puso fin a una poderosa alianza que duró decenios de lucha. Mientras él estaba preso, ella se convirtió en una líder por derecho propio, dirigiendo marchas con el puño alzado y creando una base dentro del ala radical del Congreso Nacional Africano. Madikizela-Mandela perdió influencia cuando Mandela encaminó el CNA por un rumbo más moderado.

Para cuando él salió de prisión, ya estaban distanciados políticamente, y pronto las consecuencias personales de años de separación física se hicieron aparentes. Pero después de que Mandela se retiró de la vida pública y se centró en la familia que había quedado relegada a un segundo plano durante la batalla contra el apartheid, la madre de dos de sus hijas era bienvenida junto con su tercera esposa en las celebraciones de Navidad y cumpleaños.

-Rolihlahla se convierte en Nelson

El propio Mandela contó una vez cómo en la escuela cambiaron su nombre africano por otro de origen inglés. "Cuando fui a la escuela, la señorita maestra, Miss Mtingane, me preguntó: '¿Cuál es tu nombre?' Le dije mi nombre africano: Rolihlahla. Ella dijo: 'No, no quiero ese nombre, debes tener un nombre cristiano'. Entonces yo dije: 'No tengo ninguno'. Ella dijo: 'Desde hoy, vas a ser Nelson'.

Unknown dijo...

Aquí os dejo algunas cosas que me han llamado la atención sobre el:
-Era un maestro del disfraz. Cuando buscaba huir de las autoridades durante la lucha contra el régimen del Apartheid, se disfrazaba de distintos modos, entre ellos de chofer.

-Fan de un deporte "Violento". Además de la política, la otra pasión de Mandela fue el box. “No me gustaba la violencia del deporte, pero me atraía su ciencia, cómo se mueve con el cuerpo para protegerse”, dijo Madiba.

Iñigo dijo...


Nelson Mandela no solo fue miembro honorífico de numerosas instituciones, sino también del club británico de fútbol Manchester United.


Mandela fue considerado terrorista hasta el 2008 en EE UU , cuando era presidente, George W. Bush, firmó la ley que lo excluyó a él y a otros líderes sudafricanos de la llamada "lista de terroristas vigilados" de Washington.

Unknown dijo...

Estas son algunas de las curiosidades de cuando era pequeño y empezó a recibir educación en un colegio:
Rolihlahla Mandela. Así se llamaba a quien el mundo conoció como Nelson, nombre que le fue dado por la profesora (misionera metodista) cuando este hizo su ingreso al colegio, siguiendo la costumbre de “bautizar” a los niños con nombres cristianos.
Nelson Mandela nació en la tribu Thembu de la Etnia Xhosa. Fue el primero de toda la tribu en asistir a la escuela. A partir de los 7 años recibió educación británica. Pese a que en la actualidad es conocido como Madiba, en su juventud la tribu lo conocía como Rolihlahla que se puede traducir como “revoltoso”.

Ana Mª Ruiz

Andrea Pérez Velázquez dijo...

Nelson Mandela:

Ha recibido numerosos premios entre los más importantes el Premio Príncipe de Asturias de la cooperación internacional y el Premio Nobel de la paz.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 18 de Julio el día Internacional de Nelson Mandela. La frase que más me ha llamado la atención es está:"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

Andrea Pérez Velázquez 3ºA E.S.O.

Unknown dijo...


-------Nelson Mandela además de su recuerdo nos dejó frases como estas:

-“Sudáfrica es un país multirracial, hay sitio para todas las razas en este país”-primera frase que paso a la historia, dichas en una de sus entrevistas antes de ser encarcelado.

-“La nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco a nada”.

-“No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”.

-“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

-“Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia”- dicho el 3 de Febrero de 2005 en una de sus campañas contra la pobreza.

-“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad”

-------También sus conocidos nos dejan frases como estas:
- “Infundió optimismo y confianza frente a la desconfianza y la pena”- Frase dicha por Andre Mlangeni, su compañero de prisión.

-“Tenía un corazón de oro. Representó el reflejo de los sueños de los sudafricanos”- Dicho por su nieto, Mbuso Mandela.

Unknown dijo...

Algunas cosas signficativas de Nelson Mandela ...

-En 1964 Mandela es condenado a cadena perpetua y es encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones, así como en otras dos cárceles, donde estuvo otros 10 años, sumando una pena total de 27 años.
-Tras pasar 27 años encarcelado, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994.
-En 1991 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), fundado en 1912 con el fin de defender los derechos de la mayoría negra.
-Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999 y su última aparición pública fue en 2010, en el Mundial de Futbol organizado por su país.


Pablo Varas Domínguez dijo...

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente primero, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkatha de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.

Unknown dijo...

Creo que todos sabemos las consecuencias positivas que tuvo la vida, el pensamiento y las acertadas decisiones de Nelson Mandela. Por eso, yo me voy a centrar en su muerte.
La mayor parte de la población ha reaccionado como todo el mundo esperaba, llorando su pérdida y respetándola. Pero algunos solo han hablado de él por que estaba de moda. Tanto es así que hay gente que ha colgado fotos de Morgan Freeman (que le interpreta en la película Invictus), ya que no sabían ni quien era.
Por otro lado está la actuación de el falso traductor de la lengua sordomuda en su funeral.