12 octubre 2015

Palabras para un lunes

Al leer vuestros comentarios sobre el vídeo de la semana pasada, observé que a casi todos os sorprendió el dato de la gran cantidad de agua que se necesita para la elaboración de una hamburguesa: 2400 litros.

¿No habéis investigado sobre este asunto que tanto os llamó la atención? 

Esta semana tenéis la oportunidad de hacerlo, investigad sobre el agua oculta o indirecta que se precisa en la fabricación de productos. Extraed conclusiones claras y aportad otros ejemplos que aclaren el tema. 

Fotografía Ana Sánchez

25 comentarios:

Abel Ruiz Bascuñana dijo...

Seguramente no estemos concienciados de la gran cantidad de agua que se necesita para la fabricación de productos. Segúnwaterfootprint.org gastamos 3.400 L de gaua virtual diarios, es decir litros que se necesitan para fabricar todos los productos que consumimos.
Algunos ejemplos. Sólo para desayunar es sorprendente los litros de agua virtual que consumimos.
- 1 Tostada (100 Litros)
- 1 café (140 Litros)
- 1 Zumo (170 Litros)

Al consumo de cada persona lo llamamos huella hídrica. Creo que ahora ya no miraremos de la misma manera toda el agua que gastamos.

Anónimo dijo...

El agua es la fuente de vida y su escasez y contaminación es negativo para las personas principalmente y también para el desarrollo económico y social.
El contenido de agua en los alimentos es muy variado, los alimentos que más agua contienen son las hortalizas (95%), las frutas (91%), el yogur (86%), el pescado blanco (82%) y los huevos (75%) y los alimentos que menos agua contienen son las galletas (2,5%), las legumbres (11%) y el arroz (11,4%).
Esta información la he sacado de www.muyinteresante.es.
Con esta información nos hace darnos cuenta de que tenemos que tener mucho cuidado con el agua que gastamos sin sentido y sin darnos cuenta.
Debemos ahorrar la máxima cantidad posible de agua, ya que, es muy importante en nuestra vida cotidiana y en los alrededores.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se valora todo el agua que gastamos y la verdad que ahora por que la hay pero en unos años cuando escasee ya nos acordaremos de cuando la desperdiciábamos, ya que no durara para siempre.

Más del 60 % del líquido que consumimos solo lo recibimos en forma de agua, zumos, café, infusiones o refrescos.

El resto proviene de los alimentos entre los que cabe destacar las verduras y frutas: sólo este grupo nos aporta cerca del 20 % del agua diaria que necesitamos.

Hay que mencionar que algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90 % de agua, el resto lo recibimos más o menos así: un10 % proviene de los productos lácteos (algunos quesos poseen hasta un 50 % de agua), un 8 % de los hidratos de carbono (pan y cereales) y el 2% restante de la carne, pescado, huevos, etc.

La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos
www.opensportlife.com

Yo creo que debemos tener muy en cuenta este asunto.

Anónimo dijo...

El agua que gastamos no es solamente la que consumimos en ducharnos, lavar la ropa, preparar los alimentos o beber directamente. Casi todo lo que consumimos (bienes, productos y servicios) requieren de agua para su producción… de bastante agua.

La “huella hídrica” se refiere al volumen total de agua dulce usada para fabricar los productos o servicios que consumimos, es decir, un indicador que nos dirá cuánta agua se ha usado en todo el proceso de fabricación de un producto, por ejemplo para hacer una barra de pan necesitas trigo y ese trigo necesita agua para crecer y todos los procesos consecutivos hasta que esa barra está en tu mesa lleva aparejados una huella hídrica.

Ejemplos:
Una hoja requiere 10 litros
Un café requiere 140 litros
Un kilo requiere 15400 litros

Anónimo dijo...

El agua está presente en todos los ámbitos de la vida, aunque no lo parezca. Pensamos siempre que solo se gasta el agua con duchas, al beber agua, cuando lavamos la ropa o cuando dejamos incluso el grifo encendido, ¡que es verdad!, pero como en el vídeo anterior nos decía, la comida también es agua, no solo la comida, sino en cosas que no nos podemos ni imaginar, como limpiadores, jabones, medicinas, cafés, zumos.... ¡Incluso nuestro propio organismo con alrededor de 70% de agua! Todo este consumo que hacemos cada día se llama huella hídrica, y tenemos que darnos cuenta y conocer mejor el mundo que nos rodea.

Unknown dijo...

La huella hídrica de una persona, comunidad, empresa o país, es el agua dulce total que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. El catedrático holandés Arjen Hoekstra acuñó el concepto en 2002 y desde entonces se ha trabajado para extraer datos sobre la huella hídrica en diferentes países del mundo.
Para 2025, se prevé que 2/3 de la población del planeta vivirá en una zona de estrés hídrico
Para producir un kilo de carne se necesitan 16.000 litros de agua, para 1 kilo de arroz, 3.000 litros, y para 10 manzanas, 700 litros.
La falta de agua potable causa la muerte de 4.500 niños por día, sobre todo en países en vías desarrollo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este es el link de una foto que muestra claramente cuantos litros de agua se hacen falta para producir algunos alimentos:

https://cambiatuvidacambiatuplaneta.files.wordpress.com/2013/06/65187_180189308786557_875180088_n.jpg

Anónimo dijo...

Según _planet algunos productos que más agua consumen son:
- 1 Tostada (100 Litros)
- 1 café (140 Litros)
- 1 Zumo (170 Litros)
- 200 gr ternera (3.080 Litros)
- 100 gr arroz (250 Litros)
Aquí os inserto el enlace :http://www.replanet.es/es/reportajes/top-10/los-10-productos-que-mas-agua-consumen/#.ViIZ63nslPY

Anónimo dijo...

No somos conscientes realmente del agua que se malgasta en algunos alimentos, por ejemplo:
-1 kilo de carne de res = 15.000 litros
-1 taza de café = 140 litros
-1 vaso de leche = 200 litros
-1 envase de papas fritas = 185 litros

Cifras que de alguna manera pueden hacernos reflexionar. No solo se necesita agua para los alimentos, sino también para múltiples cosas como el transporte, la ropa y demás.
Para más información: http://www.natura-medioambiental.com/cuantos-litros-de-agua-se-necesitan-para-producir/



Anónimo dijo...

El agua que usamos diariamente de forma directa solo supone el 5 % del total de nuestra huella hídrica. Con el agua de una piscina olímpica se podrán crear menos de 1.000 camisetas.
Para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10,800 litros de agua. De esa cantidad,
45% representa el agua para riego consumida por la planta de algodón; 41% es agua de
lluvia que se evapora del campo de cultivo durante el periodo de crecimiento; y 14% es el
agua necesaria para diluir el agua residual que resulta del uso de fertilizantes en el campo
y de sustancias químicas en la industria textil: para el blanqueamiento de la tela se
requieren aproximadamente 30 mil litros de agua por tonelada de algodón y para el teñido
de la tela 140 mil litros por tonelada. Así, una playera de algodón, con un peso aproximado
de 250 gramos tiene una huella hídrica de 2 700 litros.
Después de estos datos, he querido saber el agua que consumía en un desayuno por ejemplo:

1 Zumo (170 Litros)
1 Vaso de leche (200 litros)
2 Tostadas (200 Litros)
TOTAL: 570 Litros
He encontrado la información en:

https://distrends.com/huella-hidrica-cuanta-agua-consumen-mis-alimentos/
http://www.laenergiadelcambio.com/cuanta-agua-cuesta-tu-camisa
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

Por último me ha gustado la infografía que se encuentra al final de esta página:

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Los%2010%20productos%20que%20m%C3%A1s%20agua%20consumen%20%E2%80%93%20Reportajes.html

Anónimo dijo...

No nos damos cuenta de la cantidad de agua que usamos para la vida cotidiana y los alimentos.
El café que te despierta todas las mañanas requiere casi 10 veces más agua que el té. Para producir un litro de té preparado se necesitan 408.8 litros, mientras que para el café son necesarios 3,997.3 litros.

La pasta gana requiere 840 litros por cada 450 gramos, mientras que el arroz blanco necesita 1,131 litros por la misma porción.

1 rebanada de pan = 40 litros

Para producir 1Kg de chocolate se consumen 24.000 litros de agua, para 1Kg de carne 16.000 litros,

Anónimo dijo...

Efectivamente,para fabricar alimentos se usa agua a lo bestia, y no todo se nota.
Si no sabes nada sobre el tema, y te preguntan qué cantidad de agua crees que se usa para hacer una tarta, te pararías a pensar en la cantidad de agua que contiene, no en la que se ha usado para la fabricación de cada ingrediente, o en lavarlos; cantidad que asciende a cifras inimaginables.
Por ejemplo:

1 taza de té = 35 litros
1 copa de vino = 120 litros
1 vaso de zumo de manzana = 190 litros
1 vaso de leche = 200 litros

Anónimo dijo...

Estas cifras que os pondré a continuación, son inimaginables, porque aunque no nos demos cuanta, los alimentos llevan una cantidad de agua increíble, que nosotros, los que consumimos esos alimentos, ni pensábamos que llegaban tantos litros. Aquí os dejo unos ejemplos:

-Litro de cerveza= entre 3 y 5 litros
-1 kilo de pan= 1600 litros
-1 kilo de arroz= 2500 litros
-1 kilo de carne de vacuno= 15400 litros

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es impresionante la cantidad de agua que gastamos produciendo alimentos o incluso algunos productos como una hoja de papel, para ella hacen falta 10 litros de agua. No pensábamos que se gastase tanto agua en algunos alimentos. Este agua se llama agua virtual y aquí algunos ejemplos:

1 kg de carne de vaca (15500 litros)
1 kg de arroz (3400 litros)
1 litro de leche (1000 litros)
1 taza de café (140 litros)
1 manzana (70 litros)

He encontrado la información en:
http://eco13.net/2009/03/cuanto-agua-se-gasta-en-produccir-cadahtml/

Anónimo dijo...

Realmente el consumo para cosas cotidianes es realmente disparatado puesto que por ejemplo 1l de leche requiere 1000l de agua y esto tan solo un litro no quiero pensar cuanta agua se gasta en el colegio en forma de leche en un día luego tambien hay muchos más datos :
200l para UN huevo
2500 l para 500g de queso
1830l para 300 g de carne de carnero
4500l para un bistec de 300g

Anónimo dijo...

Jamás me habría imaginado que se consumiría tanto agua al producir los alimentos. Sabemos que tenemos que ahorrar agua, pero yo pensaba que gastábamos en higiene y labores para la casa y que ahí es donde se producía la mayor pérdida de agua, sin embargo, al producir los alimentos se gasta muchísima agua, estos son algunos ejemlos:

1 kg de queso, 5000 litros
1 kg de carne de pollo, 3900 litros
1 kg de patata, 900 litros
200 gr de arroz, 680 litros

Anónimo dijo...

Yo he flipado con la cantidad de agua que se necesita para fabricar productos o comida que nosotros consumimos.
Para hacer un litro de coca-cola, solo uno, se necesitan 2 litros de agua dulce potable, agua que cada vez va siendo más necesaria. 1 litro no es nada comparado con los que se hacen al año, o incluso a diario.

Anónimo dijo...

yo me he sorprendido muchísimo por la cantidad de agua.
Solo una taza de café lleva 140 litros, un litro de leche contiene 1000 litros de agua, una tostada es 100 litros es impresionante la cantidad de agua que tienen los alimentos que tomamos.Es excesivo la cantidad que utilizan para fabricarlos

Anónimo dijo...

Es sorprendente la cantidad de agua que se necesita para hacer los alimentos que comemos cotidianamente.

Por ejemplo: en una ración de espaguetis con salsa de tomate de 250 gramos hay 178 ml. de agua, para un kilo de queso se utilizan 5000 ml.

El agua es es un elemento esencial para la vida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://www.aguasbonaerenses.com.ar/detalle-vinculo-con-la-comunidad.php?id=29

Este link es para ver cuantos litros se utiliza en...

Anónimo dijo...

Es la primera página por si acaso

Anónimo dijo...

Nunca pude imaginar que los alimentos necesitaran tanta cantidad de agua.

Producir 1 kilo de arroz, por ejemplo, requiere cerca de 3.500 litros de agua, 1 kilo de ternera necesita unos 15.000 litros y una taza de café, alrededor de 140 litros.

De esto podemos deducir, que es muy importante hacer un uso racional del agua y tambien evitar desperdiciar los alimentos.