23 octubre 2015

¿Qué te dicen las greguerías de Ramón Gómez de la Serna?


“La Luna es un banco de metáforas arruinado”


La razón evidente es que me ha llamado la atención sobre las docenas de las que he leído, pero lo importante aquí es por qué me ha llamado la atención. Supongo que porque es verdad, y porque inconscientemente yo ya lo pensaba antes de leerla. La luna para todos nosotros es un concepto que desde siempre ha sido muy poético porque sabemos cómo es, cómo se ha formado y por qué, sabemos todo sobre ella pero es todo teórico, y el que aparezca de tantas formas cada noche y todas ellas tan bonitas, la convierte en un banco de metáforas muy solicitado. ¿Cuántas metáforas sobre la luna habremos leído u oído a lo largo de nuestra vida? Por eso Gómez de la Serna lo considera “arruinado”.


Este aspecto no lo he sacado a simple vista, pero si te paras un momento a pensar, te das cuenta de que en cierto modo el toque humorístico de las greguerías va dirigido a la literatura, al abuso de metáforas sobre un mismo astro, que es una forma humilde de reirte de ti mismo siendo un autor tan reconocido como él. Muy sano por su parte.

Alicia Palacio 3º ESO


Llegaré al final de un punto infinito.

Creo que es una greguería bastante buena ya que dice algo contradictorio. Para empezar no se puede llegar al final de algo infinito, ya que es infinito y por tanto no tiene final. Por otra parte yo creo que sirve para reflexionar y para dar ánimos, ya que según mi opinión lo que está intentando decir el autor es que si él puede llegar a un al final infinito todo es posible.

Marta Bustillo 3º ESO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan los comentarios de mis compañeras,y han sido de gran ayuda en mi clase para tener una base de como debemos desarrollarnos desde ahora.