Los días 9
y 16 de enero los alumnos de 4º de ESO hemos ido a visitar la biblioteca de
Santander y el archivo. Al llegar nos
dividimos en grupos, en el archivo nos
explicaron las diferencias que existían entre la biblioteca (en la que se
guardan los libros) y el archivo (en el que se almacenan los documentos). Nos
explicaron que a diferencia de los libros los documentos son únicos y pueden
servir como prueba, como por ejemplo un examen. Además especificaron, que estos
documentos podían almacenarse en diferentes soportes: como CD, papel, pergamino
y también en digital.
Como
definición nos explicaron que un archivo era un conjunto de documentos de una
institución guardados de forma organizada.
En un
archivo podemos encontrar documentos variados como los llamados “privilegios”
que son documentos que el rey da al pueblo como privilegio, o “planos de
corregimiento” utilizados como pruebas en un juicio. Estos dos los vimos en
directo.
Después de
esta presentación nos llevaron al almacén que era donde los archiveros
ordenaban y clasificaban los documentos y los describen en una base de datos,
también limpian la documentación y si está en mal estado la restauran. Aunque
la chica que nos lo explicó no era restauradora sino archivera, nos contó el
proceso de restauración paso a paso y con demostraciones:
Primero se
hacía una limpieza mediante gomas de borrar por todas las partes de cada hoja.
Luego iba la limpieza acuosa, se envolvía el papel en dos telas y se dejaba
durante 20 minutos a remojo (mientras sucedía esto pudimos observar las fibras
del papel en el microscopio), cuando este tiempo finalizaba se dejaba secar al
aire durante 24 horas. Terminado este proceso con cada una de las páginas del
libro (documento) se procedía a la encuadernación entre papel japonés (laminar)
cada una de las hojas y para terminar se cosen con una cuerda siguiendo la
forma del cosido de la época a la que el documento perteneciera y se añaden dos
tapas. En el taller de restauración nos enseñaron que usaban pergaminos (piel
de cordero tratada) para que se conserve mejor el papel.
Posteriormente
fuimos al escáner. Allí se escanean todos los documentos para conservarlos y
también para difundirlos. Esto ha ayudado bastante ya que antes se conservaban
mediante fotografías, en microfilms o microfichas y ahora es mucho más cómodo.
Ya que es
un archivo puede ser visitado hay unas normas y una de ellas es que solo se
puede escribir a lápiz (por precaución, el boli puede salirse la tinta y
manchar los documentos) y/o a ordenador.
Hay documentos que la tinta se ha borrado, en el archivo hay un emisor de luz
ultravioleta con el que se ve la tinta mucho más cómodamente y se puede leer el
documento.
Después de
ver el archivo, visitamos la parte del edificio destinada a la Biblioteca: el
salón de actos, la sala polivalente (para exposiciones ajenas a la biblioteca y
las taquillas para finalmente entrar en la biblioteca.
Primero
vimos la sala infantil, ordenada por edades de 0 a 14 años y luego entramos a
la sala general. Esta tenía muchos espacios distintos; la zona de la música,
centros de interés, prensa y revistas de información, revistas de kiosko,
cómics y sus novedades, idiomas, documentales y audiolibros, mesas de
consultas, sofás, mediateca (cine), y cada una de las categorías dentro de la
novela. En cada libro u objeto de la biblioteca tiene un tejuelo con el cual
sabrás si se puede pedir prestado (negro) o sólo es de consulta (rojo).
Nos
enseñaron unas salas apartadas con nombres de cuevas que se utilizan para
realizar trabajos en grupo (máximo 12 personas) y cualquier persona mayor de
edad con el carnet de la biblioteca puede reservarla para trabajar durante dos
horas.
También vimos
unos gabinetes en los cuales se trabajaba de forma individual para investigar
documentos y se comparte el espacio con otras tres personas. Se reservan por un
mínimo de tres días y un máximo de tres meses. Tiene cada uno 4 mesas y 4
armarios en los que se guardan los libros sobre los que se está investigando.
Normalmente lo utilizan personas que están preparando una tesis o doctorado.
Y así
acabas la visita , mientras el otro grupo terminaba su visita al archivo,
nosotros estuvimos por la biblioteca. Me ha parecido entretenida y esta salida
me ha gustado bastante.
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