30 diciembre 2013

Feliz 2014

¿Qué mejor felicitación que vuestras tarjetas con los mejores deseos para este 2014? Superamos las mil grullas, este año nuestros deseos se cumplen seguro...

¡¡¡Feliz año nuevo a todos!!!







15 diciembre 2013

Desde mi ventana

Bárcena Mayor (Cantabria)
Foto de Eva Campo

ELEGIR MI PAISAJE


Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia

el número y el nombre de sus setenta árboles.
 
Mario Benedetti
(estrofa final del poema)

Ahora nos toca dar un paso más en las descripciones, vamos a trabajar los paisajes y para ello los alumnos de 1º de ESO desde su ventana nos van a contar qué es lo que ven para que nosotros podamos también disfrutar con sus vistas.

DESDE MI VENTANA

Veo una tarde fría de invierno, y diez casas de mi urbanización con tejado de pizarra gris y de un ladrillo entre rojo y naranja.

Enfrente hay un árbol firme y es tan alto que parece que tocases la cima de él, y mis dos coches en medio de la puerta de la calle. También veo a mi vecina Rosa que esta lista para preparar la cena a su familia y a Carmen, mi otra vecina de enfrente que está viendo un rato la televisión.


Debajo mi jardín, que cada segundo pareciera  que la hierba crece más y más, y veo a mi perro Nikki  jugando con otro perro, hay unos cuatro escalones para bajar a la calle y unas siete macetas a la izquierda de la valla que separa mi casa de la de mi vecina Maite.


A la derecha veo tres casas y mis vecinos de al lado que acaban de llegar a casa y su madre les dice a sus hijos Luis y Juan que entren porque hace mucho frio en la calle para seguir jugando al balón y que ya está empezando a anochecer.


A la izquierda de mi casa, la casa de Maite y Sofía que ven la televisión juntas mientras pican algo. También veo un pájaro que se posa encima de su tejado, es negro, un pico naranja y tiene la cola de plumas largas y también negra.


En la acera hay un señor de rasgos muy peculiares que pasea a su perro, él tiene un gorro gris muy navideño y un abrigo súper largo que le llega hasta los pies.
A lo lejos y hacia la derecha veo la iglesia de Mortera que es de piedra beige y muy vieja, con un campanario en lo más alto preparándose para sonar a las horas en punto , es demasiado alta es como dos casa superpuestas.


A lo lejos en frente hay dos urbanizaciones detrás de la mía la mayoría tienen las luces encendidas y a una de ellas por lo visto tiene todo preparado para la navidad, está decorada por luces de todos los colores: verdes, amarillas, rojas, azules…


A lo lejos a la izquierda hay una granja y se ven a todas las vacas que están tumbadas en el prado.


Tres casas más debajo de la mía se contempla un bulevar repleto de rosas de diversos colores, y una anciana sentada en el banco que hay detrás tirándoles pan a los pájaros que se la acercan.

Mucho más abajo hay una carretera y a sus lados hay unos veinte árboles.


Arriba se contempla un cielo muy azul con pocas nubes y algunas estrellas.



Lara Acinas Ortiz 1ºB
Puedes seguir mirando A través de otras ventanas y obtener otras vistas de Cantabria.
 
En años anteriores otros alumnos y alumnas nos han dejado las maravillosas vistas que tenían Desde mi ventana o A través de mi ventana.
 

Palabras para un lunes


Días imprevisibles

A tu lado
no se conoce la costumbre.
Fuente: El Tomavistas de Santander
Eres imprevisible
como las nubes.
Vas rompiendo los días
para aclarar su luz.
Eres un viento
suave que arranca
a su paso las hojas
de mi corazón.
Todo me lo devuelves
recién hecho,
igual que las sorpresas.

Ángeles Mora



08 diciembre 2013

Palabras para un lunes

El jueves pasado falleció Nelson Mandela, y como no podía ser de otra manera, le dedicamos nuestro "Palabras para un lunes" de esta semana. Este político sudafricano  lideró los movimientos contra el apartheid, y tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Por todo ello, Nelson Mandela se ha convertido, para siempre, en el símbolo de la justicia y libertad. 

NELSON MANDELA

El patriarca de la Sudáfrica libre

por RAQUEL QUÍLEZ
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir»

Foto
Lo dijo en 1961 ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición. Y fue 27 años a la cárcel por elloAfortunadamente, no tuvo que morir por estas ideas.

La coherencia de Mandela (1918-2013) le convirtió en una leyenda política ya en vida. Otros, como el Che Guevara, Gandhi o Martin Luther King, son también admirados por llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias, pero sus asesinatos contribuyeron al mito, dejando la duda de si hubiesen sucumbido al poder. En el caso de Mandela no hubo espacio para la sospecha: luchó, gobernó y se mantuvo fiel a sus creencias.

'Madiba' —'abuelo venerable', como le conocían en Sudáfrica— soportó muchos varapalos a lo largo de su vida. Familia de los jefes supremos de la tribu de los 'Tembu', fue formado para convertirse en dirigente de su clan. Pero se rebeló contra su destino: estudió Derecho y se metió en política para combatir las prácticas xenófobas del Apartheid. Era negro en un país dominado por blancos que practicaban la exclusión racial. Y no estaba dispuesto a aceptarlo.

En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) había ganado unas elecciones en las que sólo podían votar los blancos y había instalado un sistema de segregación racial. Enfrente tenía al Congreso Nacional Africano (CNA), formado en 1912 para luchar por los derechos de la población negra y al que se unió Mandela en 1942. Fueron años de recorrer el país promoviendo la desobediencia civil, incluidas las acciones violentas. Hasta que fue arrestado y acusado de alta traición.
El régimen de Sudáfrica consideraba a 'Madiba' un terrorista y le tuvo cerca de tres décadas entre rejas. Cuenta la leyenda —llevaba al cine por Clint Easwood— que allí cogía fuerzas repitiéndose como un mantra el poema 'Invictus', de William Ernest Henley: «Más allá de la noche que me cubre / negra como el abismo insondable / doy gracias a los dioses que pudieran existir / por mi alma invicta». Le escuchaba la comunidad internacional, que orquestó una campaña en su apoyo que dio frutos el 11 de febrero de 1990. Ese día, Mandela salió en libertad tras 27 años de cárcel. En su primera intervención ante la prensa apostó por una solución que no menoscabase los derechos de los blancos. Sin rencor. Tomó entonces las riendas de la transición del país y cambió su condición de 'peligroso opositor' por la de presidente, previo paso por las primeras elecciones democráticas a las que acudían sus compatriotas. Fue en abril de 1994.
Una vez en el poder, mantuvo la coherencia. No se aferró al sillón. Se retiró cuando llegó el momento y siguió luchando por causas nobles, como erradicar la pobreza en África o combatir el sida. Trabajó además como mediador en los conflictos de Angola, Burundi y República Democrática del Congo y recibió un sinfín de homenajes. Su figura ha sido venerada por miles de personas. En vida, y tras su muerte.
elmundo.es

01 diciembre 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Alejandro Trueba, alumno de 4º ESO,  nos propone la letra de una canción de Soraya Arnelas titulada "Hasta el final"; y  con ella nos anima a no rendirnos ante las dificultades: un bueno consejo para este tramo final hasta la evaluación ¿no creéis?

Ánimo y suerte en vuestros exámenes

Soy mucho más de lo que ves 
te lo voy a demostrar 
necesito una oportunidad 
para que creas en mí.

He puesto toda mi ilusión 
dame tu mano y toma lo que soy. 

¡NO DIGAS que NO! 
Voy a llegar hasta el final 
voy a seguir y pelear 
ya nada me podrá parar. 

¡NO! 
no tengo miedo a caer 
si quiero lo conseguiré 
aprenderé a ser fuerte 
¡no me rendiré! 


Soraya Arnelas "Hasta el final"