23 octubre 2013

Día de las Bibliotecas

 


El 24 de octubre se celebra el DÍA DE LAS BIBLIOTECAS en España desde hace seis años tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Nosotros no queremos dejar pasar el día sin tener un recuerdo a todo ello. Para ello hemos escogido un texto de Carl Sagan (1934-1996) científico y escritor estadounidense. Publicó numerosos artículos científicos y una veintena de libros. Fue uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a nivel planetario. En 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén y entre sus obras más conocidas está la serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997.
 
Sobre las Bibliotecas

Cuando nuestros genes no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, hace quizás diez mil años, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca. 

Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía "hojas") impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas. 
Algunos de los primeros autores escribieron sobre barro. La escritura cuneiforme, el antepasado remoto del alfabeto occidental, se inventó en el Oriente próximo hace unos 5.000 años. Su objetivo era registrar datos: la compra de grano, la venta de terrenos, los triunfos del rey, los estatutos de los sacerdotes, las posiciones de las estrellas, las plegarias a los dioses. Durante miles de años, la escritura se grabó con cincel sobre barro y piedra, se rascó sobre cera, corteza o cuero, se pintó sobre bambú o papiro o seda; pero siempre una copia a la vez y, a excepción de las inscripciones en monumentos, siempre para un público muy reducido. Luego, en China, entre los siglos segundo y sexto se inventó el papel, la tinta y la impresión con bloques tallados de madera, lo que permitía hacer muchas copias de una obra y distribuirla. Para que la idea arraigara en una Europa remota y atrasada se necesitaron mil años. Luego, de repente, se imprimieron libros por todo el mundo. Poco antes de la invención del tipo móvil, hacia 1450 no había más de unas cuantas docenas de miles de libros en toda Europa, todos escritos a mano; tantos como en China en el año 100 a. de C., y una décima parte de los existentes en la gran Biblioteca de Alejandría. Cincuenta años después, hacia 1500, había diez millones de libros impresos. La cultura se había hecho accesible a cualquier persona que pudiese leer. La magia estaba por todas partes. 

Más recientemente los libros se han impreso en ediciones masivas y económicas, sobre todo los libros en rústica. Por el precio de una cena modesta uno puede meditar sobre la decadencia y la caída del Imperio romano, sobre el origen de las especies, la interpretación de los sueños, la naturaleza de las cosas. Los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor. 
 
Las grandes bibliotecas del mundo contienen millones de volúmenes, el equivalente a unos 1014 bits de información en palabras, y quizás a 1015 en imágenes. Esto equivale a diez mil veces más información que la de nuestros genes, y unas diez veces más que la de nuestro cerebro. Si acabo un libro por semana sólo leeré unos pocos miles de libros en toda mi vida, una décima de un uno por ciento del contenido de las mayores bibliotecas de nuestra época. El truco consiste en saber qué libros hay que leer. La información en los libros no está preprogramada en el nacimiento, sino que cambia constantemente, está enmendada por los acontecimientos, adaptada al mundo. Han pasado ya veintitrés siglos desde la fundación de la Biblioteca alejandrina. Si no hubiese libros, ni documentos escritos, pensemos qué prodigioso intervalo de tiempo serían veintitrés siglos. Con cuatro generaciones por siglo, veintitrés siglos ocupan casi un centenar de generaciones de seres humanos. Si la información se pudiese transmitir únicamente de palabra, de boca en boca, qué poco sabríamos sobre nuestro pasado, qué lento sería nuestro progreso. Todo dependería de los descubrimientos antiguos que hubiesen llegado accidentalmente a nuestros oídos, y de lo exacto que fuese el relato. Podría reverenciarse la información del pasado, pero en sucesivas transmisiones se iría haciendo cada vez más confusa y al final se perdería. Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, explotar la sabiduría de nuestros antepasados. La biblioteca nos conecta con las intuiciones y los conocimientos extraídos penosamente de la naturaleza, de las mayores mentes que hubo jamás, con los mejores maestros, escogidos por todo el planeta y por la totalidad de nuestra historia, a fin de que nos instruyan sin cansarse, y de que nos inspiren para que hagamos nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana. Las bibliotecas públicas dependen de las contribuciones voluntarias. Creo que la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se pueden poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas. (pp. 279-82)
 
Carl Sagan en su libro Cosmos
Capítulo La persistencia de la memoria
Pág 279-82 de la edicion en castellano.
Texto sacado de internet desde... http://rayueb.uc3m.es/~nogales/csagan.html
 
 

12 comentarios:

Mar Márquez dijo...

Este texto trata sobre la importancia que tienen las bibliotecas en la transmisión de conocimientos. Sin ellas, no podríamos aprender de lo que otras personas, en otras épocas y lugares, han llegado a descubrir.
Sin las bibliotecas, todo ese conocimiento adquirido durante siglos, no habría llegado hasta nuestros días.
Tampoco podría atravesar el planeta el saber de otros pueblos.
El hecho de que existan, nos permite avanzar mucho más rápidamente, porque hace que llegue intacto, sin distorsiones, lo que los demás han investigado y aprendido, y sobre esa base, nosotros podemos seguir avanzando. Generaciones futuras harán lo mismo con lo que nosotros y nuestros ancestros hemos aportado al mundo.
Mar Márquez Cendrero 4ºB.

Eva R dijo...

Los libros son los pilares de la cultura, sin ellos todos los grandes descubrimientos se habrían perdido con el transcurso del tiempo, y los inventos del hombre evolucionarían terriblemente despacio.
Gracias a los libros podemos aprender y vivir experiencias increíbles sin movernos de casa. Podemos hacer viajes al pasado o incluso, por qué no, al futuro.
Las bibliotecas han marcado un antes y un después en la sociedad; son el hogar del saber, de la cultura.
Eva Rodilla 4ºA

Andrea dijo...

Pocas personas se dan cuenta de lo que tenemos, nos cuesta trabajo y por eso lo obviamos, pero a mi personalmente me parece que un libro es una manera de dejar constancia de lo que somos, lo que fuimos y de lo que eran para nosotros metas o imposibles. un libro puede ayudarnos a reir, a conocer, a aprender y nos puede hasta dar ideas de lo que inventar o imaginar. Si ya un único libro es un mundo, imaginemos lo que sería tener una cantidad inmensa de ellos en un espacio tan reducido como podría ser una habitación. Me parece que una biblioteca es un lugar en el que se puede aprender muchísimo y aunque te pasaras la vida en ella siempre quedaría algo que aprender. Creo que es uno de los mayores y mejores inventos del mundo.
Andrea Bolado 4ºB

Iris Rives Sardina dijo...

Los libros son realmente importantes en nuestra cultura. Gracias a ellos, podemos conocer a nuestros ancestros, y dejar textos para generaciones proximas. Podemos recoger enormes cantidades de informacion y conservarlas durante muchos años. Son una forma de comunicarse con distintas epocas. Sin ellos, no conoceriamos muchas de las cosas que ahora son imprescindibles para nosotros.

Unknown dijo...

Este texto habla sobre los libros, las bibliotecas... Sin libros no sabríamos prácticamente nada de nuestros antepasados. Los libros nos permiten almacenar muchísima información y que perdure a través de los siglos. A su vez, esos libros se almacenan en bibliotecas, así que... ¿Qué son las bibliotecas más que templos que guardan la información de nuestros antepasados y la toda la historia de la humanidad?

Cecilia Monje Inguanzo dijo...

Este texto habla sobe lo importante que son los libros y las bibliotecas, gracias a ellos sabemos muchísimas cosas de hace mucho tiempo, gracias a ellas tenemos cultura, por eso tenemos que hacer o mismo escribir los sucesos así generaciones siguientes tendrán información de nosotros.
Cecilia Monje 4ºA ESO

CandelaRivas, dijo...

Los libros son mas que necesarios en la vida de cualquier persona , el emprendedor , la artista , el aburrido , la ganadora...todos tenemos que leer en nuestra vida.. ya sea para aprender , para entretenernos , para ayudar..la lectura es un arte que a casi todo el mundo le gusta ya que te pude transportar , te hace sentir , te hace aprender , te hace soñar e incluso te hace sentirte mal.
Las bibliotecas son pequeños bancos impregnados de historia , cultura , amor , intriga , acción ..
Y creo que dberiamos conservarlas bien ya que son basicas en la actualidad y lo llevan siendo desde el principio de la historia.
CANDELA RIVAS , 4A

Pablo Huidobro dijo...

Los libros es algo esencial en laa vida, sin ellos nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea seria basico y no sabriamos absolutamente nada de lo que sabemos ahora.
imaginemos un mundo sin libros, sin escrituras ni pergaminos antiguos, porque al fin y al cabo como dice el texto todo comienza en un arbol que pasa a ser papel, si no hubiese habido libros ¿que sabriamos de los antiguos egipcios y sus jeroglificos? de los numeros romanos y todas las escrituras en latin, ¿cuantas cosas nuevas inventariamos, sabiendo realmente que las hemos hecho por primera vez? los libros son esenciales en la vida, ya sea para contar historias reales o imaginarias.

viti marron dijo...

Los libros son una parte fundamental en la historia de cualquier pais, o civilizacion, ya que en ellos se pueden recojer todos los saberes de una persona que quiere que sus conocimientos perduren, como los grandes filisofos griegos y hace mas facil nuestra educacion, yo sinceramente espero que el leer libros no sea eclipsado por las nuevas tecnologias, porque leer un libro en parte es una forma de conectar con la forma de pensar del autor.
Victor Marron Garcia 4ºB ESO

María Casielles Solano dijo...

Los libros son puertas al pasado, a la cultura o incluso al futuro, sin ellos mucha gente sería bastante inculta. Cada libro que uno lee es una aportación de cultura, por cada palabra que no entiendes o por cada historia ya sea real o ficticia. Las bibliotecas son grandes almacenes de cultura donde pueden acudir cualquier persona de cualquier clase social y escoger de entre muchos el libro que más le guste. Esto es un poco más o menos de lo que trata este texto. Es esencial tenerlas y sobretodo cuidarlas.

Natalia Fernández Fontán dijo...

Los libros aunque no lo creamos, son elementos muy importantes, ya que pueden ser las fuentes del saber. Gracias a ellos y a personas que en el pasado los hayan escrito, hoy en día conocemos cosas sobre nuestro pasado. Muchísima información se guarda en las bibliotecas. Gracias a ellos podemos aprender, disfrutar, vivir nuevas experiencias...
Me ha llamado especialmente la atención, este pequeño fragmento del texto: "Si acabo un libro por semana sólo leeré unos pocos miles de libros en toda mi vida, una décima de un uno por ciento del contenido de las mayores bibliotecas de nuestra época. El truco consiste en saber qué libros hay que leer."
Nunca llegaremos a saber todo, pero por eso hay que saber elegir bien y lo que nos interesa, de esta manera podremos aprender también cosas nuevas.
Natalia Fernández Fontán 4ºA

ana dijo...

Los libros y las bibliotecas son el principal medio de sabiduría, sin ellos no conoceríamos nada de personajes del pasado como nuestros antepasados. No sabríamos los conocimientos que tenían ni como vivían. Nunca nos hemos parado a pensar en lo que son los libros, estamos rodeados de ellos pero sin embargo estoy segura de que todavía no nos hemos dado cuenta de su gran importancia hasta que hemos leído este texto, como yo. Los libros nos permiten gran avance ya que todo lo que no queremos guardar en nuestro cuerpo lo escribimos en un libro y llegara a miles de personas. Las futuras generaciones seguirán escribiendo para que la información llegue a los demás, con ellos podemos recordar momentos pasados llenos de magia que sin ellos no conoceriamos. Ana Núñez 4ºA