“Manzana” Pawel Kuczynski
¡Qué desigual es el mundo! Una niña bien vestida, sin otra preocupación que no sea con qué cubo le toca jugar, sin embargo otro niño, en otra parte del mundo, está pasando mucha hambre...
¿Qué hacemos para evitarlo?,¿nadie se da cuenta? ¿en serio? Porque si es así, mientras esta niña crece sana, en colegios de pago y con una buena cama en la que poder dormir, el toro niño estará con su familia, a punto de morirse de hambre, sin ropa, en la calle o con suerte debajo de algún trozo de cartón rezando para que al día siguiente su madre encuentre algo para llevarse a la boca. Algo que probablemente haya tirado la madre de la niña porque a su hija no le gustaba, algo que ahora le sirve de sustento a él.
Es tal nuestro orgullo que no nos queremos dar cuenta de lo que pasa en el mundo, y si nos damos cuenta, somos tan estúpidos de no hacer nada para evitarlo. Somos capaces de dejar que este niño y su familia se muera de hambre, mientras nosotros nos quejamos de la comida del comedor. Por lo menos nosotros tenemos la suerte de que cuando nos despertamos por la mañana, la única preocupación es haber estudiado para el examen, mientras que el niño seguramente no sepa ni lo que es el colegio.
Hay que cambiar tantas cosas.... Pero está claro que solas no se cambian, que alguien tiene que hacer algo, ser el primero en levantarse del sofá y preocuparse por todas esas familias.
Porque si nosotros no hacemos nada, ¿quién lo hará?
Marta Bustillo, 3º ESO
“Una infancia diferente” Pawel Kuczynski
No todos los niños tienen la suerte de tener una buena educación, tres comidas al día, juguetes... Muchos niños, que viven en países subdesarrollados, no tienen acceso a estos derechos fundamentales, que para nosotros son tan básicos, y eso es realmente preocupante.
¿Por qué tiene que pagar la infancia los errores de los adultos? Todos y cada uno de los niños y niñas, no importa de qué país sean, deberían poder vivir una infancia sin preocupaciones, pues solo se es niño una vez, y no es justo tener que pasarte esa época de tu vida teniendo que pensar y actuar como un adulto. Ningún niño debería realizar trabajos forzados, ni debería ser privado de jugar o disfrutar la vida como lo que es, un niño inocente que no tiene culpa de nada.
Definitivamente una sociedad en la que se permite que sufran los menos culpables es una sociedad enferma, y no debemos dejar que los siga siendo. Esta imagen refleja una realidad que viven muchas personas y no debe ser ignorada.
Ainhoa Díez, 4º ESO
“Políticamente correcto” Pawel Kuczynski
Qué poco estamos cuidando a nuestro planeta, contaminación y más contaminación, al final va a llegar un día en el que la Tierra no resista más. La tierra se queja y nos manda avisos, pero no queremos escucharla.
Intentamos “ocultar” tal destrucción para hacernos creer a nosotros mismos que estamos mejorando, pero en realidad no lo estamos haciendo. Y ponemos "tapaderas", como celebrar eventos, dar charlas, campañas de concienciación… palabras vacías.
¡Dejemos de contaminar y cuidemos más a la Madre Naturaleza!
Candela Tresgallo, 3º ESO
“Boda” Pawel Kuczynski
Viendo esta imagen pienso en lo que se derrocha en países desarrollados. La preparación de una boda, aun siendo una metáfora, puede darnos muchos datos para pensar: Algunos gastamos grandes cantidades de dinero -más del sueldo de medio año, para lo cual se suele pedir dinero prestado a un banco- porque queremos una gran fiesta, trajes muy caros para un solo día, comida que no se terminarán lo invitados, detalles para todas las personas que acuden, un posible viaje a un país tercermundista o poco desarrollado, donde disfrutar de un lujo que ellos no pueden ni imaginar…
Mientras hacemos todo eso en nuestra boda, otros, en otras partes del mundo, se conformarían con poder recoger los excesos de esta gran fiesta, donde solo importa la apariencia, y donde se deja de lado el verdadero significado del compromiso real que significa la "boda".
Y lo peor es que esto es tan solo una metáfora…
Marina Hoz, 3º ESO
“Recluso” Pawel Kuczynski
Lo que nació como forma revolucionaria para la comunicación entre personas de cualquier parte del mundo ha acabado siendo la forma de vida de personas en todo el mundo. Si no salimos de vez en cuando de las redes sociales, acabaremos siendo presos de ellas. La vida virtual no puede suplir nunca a la vida real, pero la sociedad actual lo está olvidando.
Duje Vilavedra, 4º ESO
“Navidad” Pawel Kuczynski
¡Llega la Navidad y con ella las casas se llenan de regalos, juguetes que hacen las delicias de todos los niños!, ¿De todos? ¿De dónde proceden, en su gran mayoría, los regalos que recibimos en Navidades?¿Nos paramos alguna vez a pensarlo?
La mayoría de los juguetes que recibimos tan entusiasmados vienen de países donde sus trabajadores son explotados. A las grandes empresas sólo les importan los beneficios, reducir los costes de producción, obtener un amplio margen de ganancia… ¿y los derechos de los trabajadores? ¿y la explotación laboral? ¿y las condiciones dignas de trabajo?
¿Lo recordaremos la próxima Navidad?
Alejandro Manrique, 4º ESO