Nos fuimos el curso pasado celebrando nuestro Día de la Poesía, compartimos nuestros textos, disfrutamos del día y nos llevamos en la maleta nuestro libro de poesías. Ahora volvemos de nuestras vacaciones y al vaciar la maleta tenemos más poesías que quieren salir y formar parte de otro libro de poesías aunque todavía no las hayamos escrito.
ABRIMOS LA MALETA DE POESÍA...
Los alumnos y alumnas de 1º de ESO vamos a jugar con las palabras, con los sentidos, y vamos a dejar volar nuestra imaginación para crear unos textos que nos diviertan. Empezaremos creando un poema llamado LIMERICK.
Un Limerick es un poema de origen anglosajón, sin que se sepa exactamente cómo, cuándo y dónde nació. Unos afirman que lo introdujeron unos soldados franceses en el pueblo irlandés Limerick. Otra versión dice que la gente de este pueblo, al emborracharse, empezaban a recitar poemas sin sentido: los Limericks.
La popularidad de los Limerick llegó de la mano de Edgar Lear, aunque él nunca los llamó así. Este escritor tiene dos libros escritos con Limericks: “Book of nonsense” (sin sentido) y “Book of nonsense and more nonsense”. Otros muchos escritores han trabajado también con esta métrica: Thomas Moore, William Shakespeare, Mark Twain,…
La estructura de los limericks es muy sencilla son cinco versos:
El inglés tiene una quintilla,
su forma es bastante sencilla:
son cinco versos
los temas perversos.
Con rima al final que te pilla.
El tema tiene que ser gracioso, absurdo, que haga reír o cuando menos sonreír, no se trata de poesía romántica esa la dejamos para otro momento.
Para escribirlo, Gianni Rodari nos da unas pautas de lo que debe tratar cada verso:
Verso 1: se define el protagonista.
Verso 2: se indican sus características
Versos 3 y 4 : se expresan las acciones que realiza
Verso 5: se termina de forma extravagante.
A continuación vamos a ver unos Limerick de la escritora argentina María Elena Walsh que aparecen en su libro Zoo Loco (1964):
Un
hipopótamo tan chiquitito
que parezca de lejos un mosquito,
que se pueda hacer upa
y mirarlo con lupa
debe ser un hipopotamito.
Si cualquier día vemos una foca
que junta margaritas con la boca,
que fuma y habla sola
y escribe con la cola,
llamen al doctor: la foca está loca.
En Tucumán vivía una tortuga
viejísima, pero sin una arruga,
porque en toda ocasión
tuvo la precaución
de comer bien planchada la lechuga.
A continuación podéis leer el primer Limerick de la clase de 1º B de ESO, nos hemos inventado un personaje y entre todos hemos creado este poema:
El xingüífalo
Un xingüífalo es un animal
que huele muy mal.
Se tira pedos cada dos por tres
y le gusta dormir del revés.
Estar a su lado resulta mortal.