Tras una década de discusiones y debates, el idioma castellano va a cont
ar próximamente con una nueva Ortografía, la última edición fue publicada en 1999. Tan solo falta la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española que se reunirán durante la última y la primera semana de noviembre y diciembre, respectivamente, en Guadalajara (México).Algunos de los cambios que plantea esta nueva ortografía de la Real Academia de la Lengua son los siguientes:
- La y podrá llamarse "i griega" o "ye"
- La i latina pasará a llamarse simplemente i
- La w se llamará doble uve
- La Ch y la Ll ya no serán consideradas formalmente letras del alfabeto, por lo que nos quedamos con 27 letras.
- El solo, en cualquiera de sus casos, ya sea como pronombre demostrativo o adverbio, no llevará tilde
- Los pronombres demostrativos, incluso en los casos de posible ambigüedad, no llevarán tilde
- Monosílabos como guion, hui, Sion, truhan, etcétera, no llevarán tilde, por ser consideradas palabras monosílabas
- Desaparecerá la tilde de la conjunción o cuando ésta se encuentre entre cifras 3 o 4 y no 3 ó 4.
- La q desaparecerá de algunas palabras como Qatar, quórum e Iraq que pasarán a escribirse como Catar, cuórum e Irak
- Se eliminan las mayúsculas de los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios (golfo de México, calle Felipe IV)
- El prefijo ex se escribe unido a la base cuando se trate de una palabra simple (exmarido…) y separado cuando afecte a bases léxicas compuestas (ex capitán general)
- No se utilizará las s para indicar el plural de siglas como DVD u ONG. El plural lo llevará el artículo: los DVD o las ONG (así será correcto decir “los DVD” y no “los DVDs”
- La unificación de los nombres de la b y v en vez de be alta o b larga (como se decía hasta ahora en algunos lugares de Hispanoamérica)
La modificación de la ortografía es un asunto sensible para mucha gente y lo demuestra la polémica que se desata siempre que hay cambios referidos a estos asuntos. Según la RAE, La nueva Ortografía de la lengua española trata de ser razonada y exhaustiva (tendrá 800 páginas, casi cuatro veces más que la última, de 1999), pero también simple y legible; y sobre todo coherente con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Qué opináis vosotros al respecto? ¿Son necesarios estos cambios como dice la RAE? ¿crearán estas nuevas formas confusión o claridad entre los hablantes?